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Bohemia

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El término Bohemia aparece por vez primera en el siglo XIX en la obra del romántico Henri Murger Escenas de la Vida Bohemia ("Scènes de la Vie de Bohème") que sirvió de base para el libreto de la ópera "La Bohème" de Giacomo Puccini.

El término alude a la cultura de los gitanos, en ese momento llamados "bohemios" por haber llegado desde la región de Bohemia, en la actual República Checa, y se refiere a un modo de vivir de ciertos sectores socioculturales con una escala de valores diferente a la de la sociedad sedentaria y burguesa, en particular artistas e intelectuales.

Los lugares de encuentro de la bohemia original solían ser los cafés poco de moda, donde se reunían y se discutían las tendencias, las ideas, la política o cualquier área del pensamiento y la cultura. Según Murger, la bohemia "no es posible sino en París".

Tradicionalmente se ve al bohemio como un artista de apariencia despreocupada, poco cuidada, en contraposición a la fijación de gran parte de la sociedad por la ostentación estética y material, aspectos estos que el bohemio suele considerar superfluos y de menor o de muy poca relevancia. Asimismo, la ocupación de la bohemia tiende a decantarse hacia el mundo de las ideas, el conocimiento, la creación artística, el enriquecimiento intelectual, el interés por otras realidades o manifestaciones culturales.

Este modo de vida distinto es el tema de varias óperas del siglo XIX: Louise de Gustave Charpentier, Carmen de Georges Bizet y la ya mencionada de Puccini.

Orígenes

Este fenómeno socio-literario apareció sobre todo en el siglo XIX y se creó la «bohemia literaria modernista» compuesta por autores conocidos (Valle-Inclán, Joaquín Dicenta, Emilio Carrere...)

Referencias

  • Allen W. Philips, En torno a la bohemia madrileña, 1890-1925. Testimonios, personajes y obras. Madrid: Celeste Ediciones, 1999.
  • Juan Manuel de Prada, Trilogía del fracaso: Las máscaras del héroe (Valdemar, 1997), Las esquinas del aire (Planeta, 2000) ÿ Desgarrados y excéntricos (Seix Barral, 2001).
  • Javier Barreiro, Cruces de bohemia: Vidal y Planas, Noel, Retana, Gálvez, Dicenta y Barrantes. Zaragoza: UnaLuna, 2001.
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