Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 21 de octubre, 19:30 horas. Conferencia "La sexualidad vista por un etólogo", presentado por Antonio León Villaverde. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Córdoba entre dos siglos (Artículo)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
A pesar de la dispersión de estos días de vino y rosas para la cultura cordobesa –ni siendo ubicuo podría atender nadie todos los reclamos-, ayer las Bodegas Campos robaron protagonismo al Día del Libro y los actos que se desarrollan en torno a la feria bibliográfica del paseo de la Victoria. Y es que hace tiempo que ese paraíso del buen comer y beber dejó de ser un establecimiento hostelero sin más para convertirse en foro que irradia esa forma de saber y estar tan cordobesa que mezcla vino, tertulia, arte en todos sus conceptos y amistad. Y ello gracias al impulso inteligente de Javier Campos al frente de la gestión y de colectivos que, como el Ateneo (con su inefable Antonio Perea, el Cahue para los de entonces) han ido haciendo camino cultural a la sombra generosa de los toneles).

Ayer, esta actividad largamente bruñida cristalizó en la presentación en sociedad de una fundación, como una iniciativa más de las muchas que Bodegas Campos viene desarrollando para conmemorar su centenario. A ellas se sumó por la tarde una jugosa conferencia de la directora de los museos municipales, Mercedes Valverde, sobre las mujeres en el arte cordobés, dentro del ciclo Córdoba entre dos siglos. Por el mismo marco, que ha ido ganando en belleza y comodidad sin perder la genuina esencia popular de las tabernas cordobesas, han pasado antes María José Porro, catedrática y, como Valverde, una de las escasas numerarias de la Academia, Carmelo Casaño, Francisco Solano Márquez, Agustín Gómez y Manuel Pérez, entre otros.

Y mañana mismo, la pintora Lola Valera –que tan poco se prodiga en exposiciones- presentará una antológica de su obra. Las Bodegas Campos están de cumpleaños, y Córdoba, la Córdoba del siglo XX y la del XXI, se unen a la fiesta.
Rosa Luque (Periodista)
Diario Córdoba, 24 de abril de 2008