Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Calle Gondomar

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
CalleGondomar01.jpg

La calle de Gondomar es una de las calles más concurridas de la ciudad. Junto a la calle Cruz Conde y la calle Concepción, es la calle comercial más importante de la ciudad por el número de establecimientos que en la misma residen, así como por situarse en el centro Comercial de la ciudad.

Nace en la plaza de las Tendillas y finaliza en la confluencia de la avenida del Gran Capitán, calle San Felipe y el comienzo de la calle Concepción. Tiene como afluentes en su parte norte a la calle Marqués del Boil y en su parte sur la calle Sevilla y el callejón de los Quinteros.

Historia

La calle de Gondomar es una de las calles comerciales principales de la ciudad de Córdoba. Antaño más tranquila, se convirtió en uno de los viales más importantes de la ciudad tras la creación del Paseo de San Martín que comunicaba el centro de la ciudad con la Estación. Esta calle llegó a convertirse en una de las más transitadas de la ciudad, especialmente en el mes de mayo con la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud en el Paseo de la Victoria, por lo que permitía la afluencia de la toda la zona este de la ciudad (Centro y Axerquía).

Hasta mitad del siglo XIX, existió una pequeña plazuela llamada plazuela del Fajardo, que se formaba en la confluencia de la calle Sevilla y la propia Gondomar. Esta desapareció como consecuencia del proceso de realineación sufrido por los edificios de la calle. En el año 1950 el Ayuntamiento decide la apertura al tráfico de esta vía para la circulación de vehículos, decisión que se mantuvo hasta principios de la década de los 80, cuando es finalmente peatonalizada.

En la calle Gondomar se encontraba el Palacio del Marqués del Boil que fue demolido hacia 1970, para la construcción de los Almacenes Woolworth, así como diferentes edificios y establecimientos comerciales hoy ya desaparecidos. Los actuales que quedan en pie conservando la portada del Palacio es la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.