Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 21 de octubre, 19:30 horas. Conferencia "La sexualidad vista por un etólogo", presentado por Antonio León Villaverde. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Campanilleros de la Virgen de la Aurora de Luque

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

En 1982 resurgió en Luque la antigua tradición de los Hermanos de la Aurora, cuadrilla de hombres que en la madrugada de los domingos de invierno recorre las calles de la villa cantando tradicionales coplas de la Aurora acompañando sus armoniosos cantos con guitarra, bandurrias, el quejumbroso toque del acordeón, algunas flautas y el tintineo siempre acompasador de una campanilla.

El día de la Purísima hace su aparición el típico ronquido de la zambomba, que anuncia la proximidad de las fiestas navideñas, y que da nombre a los grupos de jóvenes y mayores que recorren las calles y se reúnen en las casas para cantar los villancicos. En los últimos años, las noches de los viernes de diciembre, un grupo denominado Los Segaores sale por las calles de Luque entonando villancicos tradicionales. También cantan villancicos por las calles los Campanilleros del Hogar del Pensionista.

Muy variado y rico es el repertorio de villancicos que esta población tiene.

Como riqueza folklórica de esta localidad hay que mencionar igualmente el fandango de Luque que, con estilo de verdiales, era el antiguo cante y baile popular por excelencia.

Enlace externo