Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Campanilleros de la Virgen de la Aurora de Priego de Córdoba
La Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora data su origen en 1580 y se emplaza en la ermita de su mismo nombre. En la segunda semana de septiembre celebra su fiesta esta Hermandad, donde cada día del septenario, por las tardes, los niños recorren las casas pidiendo jazmines y nardos con los que las hermanas, en una labor de verdadera paciencia y artesanía confeccionan las tradicionales moñas de dos cadenas, que al finalizar la santa misa, cada noche se subastan en la puerta de la iglesia. La fiesta tiene su culminación en la procesión que acompañada por los Hermanos de la Aurora y grupos de campanilleros venidos de otros pueblos, recorren las calles de la ciudad.
Aparte de esta fiesta, los Hermanos de la Aurora salen todos los sábados a media noche a recorrer las calles cantando canciones a la Virgen, siguiendo una tradición que se remonta a cuatrocientos años atrás. Se acompañan de instrumentos como bandurrias, guitarras, laúdes, campanillas y algún instrumento de viento y tienen un rico y variado repertorio de más de 300 coplas de temática mariana, que han sido recopiladas por Manuel Peláez del Rosal y R. Jiménez Pedrajas bajo el título "Cancionero popular del Rosario de la Aurora". En ellas pueden encontrarse indicios de la evolución histórica de la ciudad, pero sobre todo, la expresión poética de la devoción popular a la Virgen de la Aurora. Las primeras coplas de la noche se cantan a la puerta de la ermita, bien abrigados los hermanos en invierno por sus capas y cubiertos con sombrero cordobés. El hermano mayor dirige la cuadrilla e indica el itinerario a seguir, pues cada sábado recorren un sector distinto de la ciudad. El más atractivo es el que discurre por el barrio de La Villa, de blancas callejuelas. La cuadrilla se compone generalmente sólo de hombres, siendo variable el número de asistentes. La música repite siempre la misma suave melodía. No todos los miembros de la cuadrilla llevan instrumentos, algunos sólo cantan, y uno lleva el cepo en el que se recogen los donativos de los vecinos, destinados al mantenimiento de la hermandad. Cuando se llega bajo la ventana de algún hermano que esa noche no acudió a la ronda, se le "castiga" amablemente cantándole "el perezoso". Es costumbre que algunos vecinos abran las puertas de su casa y ofrezcan a los auroros unas copas de licor y dulces.