Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Carlos Carbonell y Morand

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Carlos Carbonell y Morand.jpg

El empresario Carlos Carbonell y Morand, nace el 2 de septiembre de 1856 en Alcoy (Alicante), y muere en Córdoba el 11 de febrero de 1917. Hijo mayor del fundador de la casa Carbonell de Córdoba, fue el verdadero impulsor de la empresa, llegando a situarla en la primera década del siglo XX como una de las empresas de transformación de productos agrícolas más importantes del país, estando a la cabeza de las exportadoras de aceite.

Estudió en el colegio de Carrión de los Condes y posteriormente cursó el bachillerato en el Instituto Málaga. Pronto se sintió inclinado al comercio, enviándolo su padre a la Escuela de Comercio de Marsella.

Desde 1874 estuvo vinculado a la casa Carbonell y tras la muerte de su padre en 1878 fue gerente de la misma, hasta su fallecimiento.

Creador del lema de la casa Carbonell "La unión, la providencia y el trabajo", fue el principal aglutinador de toda la familia en torno a la empresa en la que llegaron a coincidir como socios tres generaciones. Destaca su capacidad como hombre emprendedor y organizador, impulsó numerosas obras en pro de Córdoba y Andalucía, así fundó la Cámara de Comercio de Córdoba y actuó en los litigios planteados entre las provincias de Córdoba y Sevilla por los riegos del Guadalquivir. Fue el principal impulsor en la construcción del pantano del Guadalmellato y del ferrocarril de Puertollano, organizó diversas exposiciones provinciales y regionales en las que se dieron a conocer los productos de nuestra región.

En 1893 presentó conjuntamente con Juan Tejón y Marín un proyecto para suministrar electricidad para el alumbrado público en sustitución del alumbrado por gas. Dicho proyecto fue aprobado el 15 de marzo del mismo año, conjuntamente con otro presentado por la Casa Leví y Kocherthaler. Para ello convirtió uno de sus molinos en fábrica de electricidad, lo que dio el nombre a la Empresa de Electricidad de Casillas.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Manuel Gahete Jurado.