Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Carlos Pérez Siquier

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Carlos Perez Siquier.jpg

Carlos Pérez Siquier nace en Almería el 14 de diciembre de 1930, ciudad en la que reside. Estudia Fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Almería e ingresa en el Banco de Santander de dicha ciudad que deja como subdirector tras 30 años de trabajo.

En 1956 funda el grupo AFAL que da a conocer la joven fotografía española en el extranjero y divulga la fotografía creativa internacional en nuestro país. Se convierte en el primer redactor jefe de la revista de este grupo y es uno de los responsables de la revolución artística más fructífera de este arte en la segunda mitad del siglo XX en España.

Mantiene contactos e intercambios fotográficos con los grandes de la fotografía mundial: Steichen, Steinert, Masclet, etcétera, y es nombrado corresponsal del Club Photographique de París “Les 30x4”. Es en esos años el embajador de nuestra fotografía en el mundo.

En 1963 se integra en el Ministerio de Información y Turismo en Madrid y realiza para éste numerosos carteles y publicaciones con los que consigue premios en Italia y Japón. Dirige el Anuario de la Fotografía Española Everfoto, serie de libros que recoge la mejor fotografía española durante varios años. En 1978 representa a España en los Encuentros Internacionales de Arlés (Francia), uno de los eventos fotográficos más importantes del mundo. En 1979 es elegido vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería, y forma parte como organizador de las primeras Expo-Agro y Expo-Energía solar. En 1982 se le concede el premio “Bayyana” por su contribución al conocimiento de Almería en el extranjero.

En 1987 es seleccionado para “Fotografías Magistrales Internacional” de Kodak-Salvat y para la Enciclopedia Creativa de la Fotografía. En 1988 es seleccionado para la más importante exposición celebrada hasta el momento en el mundo de fotógrafos creativos españoles: “Creation Photographique en Espagne”, celebrada en el Museo Cantini de Marsella (Francia).

En 1989 muestra su obra en el Museo de Arte de Santa Mónica de la Generalitat de Catalunya, en el X Festival de Fotografía de Montpellier y en los Encuentros Internacionales de Arte Contemporáneo de ARCO (Madrid). En noviembre de 1993 es nombrado académico de la Real Academia de Granada.

Ha expuesto su obra en Bélgica, Francia, Alemania, EE.UU., España, y publicado en libros y revistas de numerosos países. Es uno de los tres o cuatro responsables del “aggiornamento” de la fotografía andaluza y del grado de intelectualidad que ha adquirido en los últimos años, lo que la ha llevado a un papel protagonista y al respeto entre las demás artes.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por José Francisco Gálvez Jurado.