Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Miércoles 20 a las 19:30 horas. Aula de Poesía Mario López, en colaboración con la Real Academia de Córdoba: Lectura poética de Matilde Cabello.
Jueves 21 a las 20:00 horas Fase de clasificación del Premio A. Gómez de Flamenco, Peña Rincón Flamenco.
Miércoles 27 a las 19:30 Presentación de los poemarios "Paisajes" de José Antonio Fernández y "El bosque" de Soledad Zurera. Sede del Ateneo.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Carlos Pera Madrazo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Carlos Pera Madrazo nace en Sevilla el 29 de julio de 1935, se licenció en 1959 su ciudad natal en Medicina y Cirugía con la calificación de sobresaliente y desde 1976 es catedrático de Patología y Clínicas Quirúrgicas de la Universidad de Córdoba, así como jefe de Departamento de Cirugía y jefe del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía.

Ha desarrollado su trayectoria profesional en Córdoba, en el complejo sanitario y la Facultad de Medicina, aunque se ha formado en diversos centros europeos y estadounidenses y su contribución en el campo de la cirugía le sitúan entre las principales autoridades mundiales en esta materia.

Cuando a principios de los años 80, en un pequeña unidad experimental del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, de manera casi heroica, se realizaban los primeros trabajos de trasplante, pocos pensaban que no muchos años después el Hospital Universitario cordobés iba a convertirse en un referente nacional por la utilización de las más modernas técnicas en materia de trasplantes y en un hospital puntero e internacionalmente reconocido y premiado por la aplicación de estos tratamientos.

En palabras del propio Dr. Pera Madrazo, jefe del Departamento de Cirugía General y de la Unidad de Trasplantes de Hígado y Páncreas del Hospital Universitario Reina Sofía, lo que se pretendía era "convertir el trasplante en rutina" dentro de la actividad hospitalaria.

Desde 1989, año en que se puso en marcha la unidad de trasplantes de hígado y páncreas, son más de seiscientas las personas que se han beneficiado de ello. Allí se han sucedido hitos como el primer trasplante de hígado de donante vivo en Andalucía, realizado el 27 de junio de 2002, el primer trasplante múltiple de hígado y páncreas o el ser pioneros en el trasplante infantil. Consecuencia de ello son los numerosos artículos publicados en las más importantes revistas científicas internacionales.

Ello ha sido posible gracias a la labor de técnicos cualificados y expertos médicos que aunan capacidad científica y personalidad humanística como el doctor D. Carlos Pera Madrazo, iniciador del proyecto e hijo de otro importante médico: D. Cristóbal Pera Jiménez, ambos ilustres miembros del Ateneo de Sevilla.

Carlos Pera, además de catedrático de Cirugía de la Facultad de Medicina de Córdoba, es vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva y académico numerario de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Le hace entrega de la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba Dª Isabel Serrano, Ateneista.
Semblanza leída en el acto de entrega de la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba
Recibió la Fiambrera de Plata del año 2004 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.