Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Carlos Torre

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Carlos Torre Repetto.jpg

Carlos Jesús Torre Repetto (Mérida, Yucatán, México, 29 de noviembre de 1904 - Mérida, 19 de marzo de 1978) fue un Gran Maestro Internacional de ajedrez mexicano.

Biografía

A los seis años de edad, aprendió los movimientos de las piezas. En 1915, su familia se mudó a Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos). Allí, se convirtió en discípulo de E. Z. Adams, un conocido ajedrecista, entonces vicepresidente del New Orleans Chess, Checkers and Whist Club. Durante los años 1925-1926, fue invitado a participar en varios torneos internacionales: Baden-Baden, 1925 (décimo lugar); Marienbad, 1925 (tercer lugar); Moscú, 1925 (quinto lugar); y Chicago, 1926 (segundo lugar). Ese mismo año, gana el campeonato de México. En octubre de 1926, padeció una crisis nerviosa, por lo que se vio obligado a retirarse del ajedrez de por vida. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le otorgó en 1977 el título de Gran Maestro Internacional un año antes de su muerte.

Torre Repetto tuvo una carrera ajedrecística muy corta: con tan solo 21 años de edad se retiró de los torneos internacionales, cuando muchos expertos pensaban que habría podido aspirar al cetro mundial.

En la época de Carlos Torre no existía un método fiable para medir la fuerza relativa de un jugador de ajedrez. Si se calcula un Elo retroactivo se llega a la cifra de 2560, similar al de Spielmann y Tartakower, ligeramente superior al de Réti y Grünfeld y por debajo de los tres campeones mundiales de la época: Emanuel Lasker, José Raúl Capablanca y Alexandre Alekhine.

Los resultados obtenidos por Torre contra estos tres grandes fueron de una partida ganada y dos tablas: venció a Emanuel Lasker, obtuvo un rápido empate contra Alekhine y, tras una difícil defensa en un final con inferior posibilidad, logró también el empate con Capablanca. Su porcentaje frente a los maestros de fuerza similar a los "tres grandes" fue de 63%. Esto era una característica de Torre: obtenía sus mejores resultados cuanto más fuertes eran sus rivales y en repetidas ocasiones decaía contra los más débiles. En toda partida, destacó siempre su estilo de juego posicional, con gran habilidad táctica.

Carlos Torre escribió la monografía llamada El desarrollo de la habilidad en ajedrez, que se publicó por primera vez en idioma ruso. De allí se obtiene una de sus frases más conocidas: «El desarrollo de nuestra habilidad no consiste en que lleguemos a ser conocedores de las aperturas y diestros en los finales, porque no hay desarrollo sin armonía... Debemos empeñarnos principalmente en jugar todas las fases de la partida igualmente bien; esto es, jugar al ajedrez».

La figura ajedrecística que más influyó en él fue la de Emanuel Lasker. Al referirse a Lasker, Capablanca y Alekhine, Torre mantenía gran respeto y reconocimiento por todos ellos, aunque es perceptible la tendencia a una admiración mayor por Lasker.

Torre, acerca de los tres grandes de su época

Alekhine

Al referirse al maestro ruso, opinó: «Era el mejor calculando variantes; ningún otro campeón se le podía igualar en profundidad de cálculo. Tenía una enorme capacidad de trabajo y una memoria prodigiosa». Cuando él lo conoció, Alekhine era un férreo combatiente y aún no tenía problemas con el alcohol.

Capablanca

«Tengo la impresión de que jugaba con vistas al final; veía, o sentía, qué había que hacer en cualquier posición», dijo al referirse a la "maravilla cubana", opinión que otros maestros compartieron y comparten.

Lasker

Sobre Lasker, dijo que «era un jugador tanto práctico como racional al mismo tiempo. Su estilo era más parecido al de Capablanca que al de Alekhine. Era práctico y, a la vez, finamente intuitivo, lo que le permitía ahorrar tiempo y energía y le facilitaba jugar rápido, y así, permaneció a un primerísimo nivel a edad muy avanzada».

Legado

Se le reconoce como inventor de una apertura, conocida como: "Ataque Torre", muy popular entre algunos ajedrecistas. Se caracteriza por los movimientos: 1.d4 Nf6 2.Nf3 e6 3.Bg5 o 1.d4 Nf6 2.Nf3 d5 3.Bg5. Tigrán Petrosián, el noveno campeón mundial, fue especialista en esta apertura. También Carlos Torre introdujo a la teoría del ajedrez la llamada "Defensa Mexicana", que utilizó, entre otras, en la partida contra Fritz Sämisch en Baden-Baden (Alemania) en 1925, consiste básicamente en los movimientos: 1.d4 Nf6 2.c4 Nc6!?

Libros publicados

Carlos Torre escribió un ensayo de ajedrez en marzo de 1926, que fue publicado originalmente en idioma ruso con el título "Kak Formiruyetsya Shakhmatist" por la editorial Krolenko Publishing House en Leningrado. En inglés se publicó bajo el título "Development of Chess Ability" en Nueva York, 1926. Este ensayo fue la base de un pequeño libro publicado también por Torre bajo el título "Desarrollo de la habilidad en el ajedrez" en Buenos Aires, 1944. Sin embargo, es en otro de sus libros, el titulado "El Torneo de Ajedrez para el Campeonato de la República Mexicana", que se publicó a principios de 1928, donde Torre el pedagogo brilla en todo su esplendor.

Frases célebres

"El desarrollo de nuestra habilidad no consiste en que lleguemos a ser conocedores de las aperturas y diestros en los finales, porque no hay desarrollo sin armonía... debemos empeñarnos principalmente en jugar todas las partes del juego igualmente bien, esto es, jugar ajedrez"

"Si siempre jugamos cada vez mejor que antes: la apertura con mayor precisión, el medio juego más conscientemente y el final con exactitud; si nos proponemos hacer nuestros cálculos con más corrección, producir una obra maestra, nuestros esfuerzos internos se traducirán y nuestro progreso sobrepasará a los más lisonjeros sueños"...
"La fuerza que se acumula debe producir progreso, y de esta suerte, nuestro esfuerzo continuo y creciente desarrollará nuestra habilidad en razón progresiva"
"La virtud de los grandes maestros es el esfuerzo a conciencia"
"El esfuerzo a conciencia y el conocimiento caminan paralelamente"
"Las más admirables combinaciones de los grandes maestros son la culminación de planes directos y simples. Éstas brillantes combinaciones, que llenan nuestro ser del más alto sentimiento de bienestar, no ocurren al acaso: son producto de la evolución"
"Obrar a conciencia, ser sincero, querer, eso es desarrollo"

Partidas famosas

  • La partida contra el estadounidense Adams (quizá fue una partida de análisis).
  • Carlos Torre Repetto vs. Frank Yates, según Torre la mejor.
  • El empate forzado ante el campeón mundial cubano Capablanca.
  • El rápido y simple empate contra el futuro campeón mundial ruso Alekhine.
  • Su victoria frente al ex campeón mundial alemán Emanuel Lasker, en la que aplica la táctica del "molino" o "lanzadera". Esta es quizá la más famosa de sus partidas.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.