Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Casa del Bailío

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
CasaBailio.jpg

Casa palacio situada en la parte alta de la cuesta a la que da nombre y cuyo origen se remonta al reparto que realizó Fernando III tras la expulsión de los musulmanes, recayendo la propiedad de la misma en familia de los Fernández de Córdoba, señores de Aguilar.

Durante la primera mitad del siglo XVI vivió en ella Pedro Núñez de Herrera, gran bailío de Lora de la orden de San Juan e hijo natural de Alfonso de Aguilar, que murió en África en 1578 con el rey don Sebastián, cuyo cargo dio nombre a la casa.

Según narra Teodomiro Ramírez de Arellano en sus "Paseos por Córdoba",

"Las casas del Bailío nada de particular ofrecen en su exterior, pero en el interior son de las más hermosas de Córdoba por sus buenas y anchurosas habitaciones, jardines y escaleras y todo lo que constituye un verdadero palacio. La sala principal tiene pintados al fresco el retrato del Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba y varios episodios de su gloriosa historia."

Los Marqueses de Almunia heredaron el palacio y vendieron en 1710 una parte al obispado de Córdoba para que edificara el Iglesia Hospital de San Jacinto y la iglesia de Ntr. Sra. de los Dolores.

A lo largo de su historia el edificio ha tenido varios usos, tales como Administración de Correos o Sede de la Oficina de Obras Públicas. En la actualidad sus dependencias se reparten entre la Biblioteca Viva de al-Andalus de la Fundación Roger Garaudy y el hotel Palacio del Bailío.

La portada tardogótica del palacio está atribuida a Hernán Ruiz II y en ella destaca la decoración plateresca del tímpano.

Fuentes

Sitio Web

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.