Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Cecil Taylor

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Cecil taylor.jpg

Cecil Percival Taylor (n. Nueva York; 25 de marzo de 1929) es un pianista y percusionista estadounidense de jazz. Encuadrado en la vanguardia jazzística, ha frecuentado la mayor parte de los estilos surgidos a continuación del hard bop, especialmente el free jazz, con frecuentes aproximaciones a la improvisación libre.

Sus primeras influencias fueron las de Duke Ellington y Dave Brubeck. Su toque de piano es característicamente percusivo.

Reseña biográfica

Taylor comenzó su estudio del piano a los seis años de edad y se matriculó en el New York College of Music y en el Conservatorio de música de Nueva Inglaterra.

Sus primeras actuaciones fueron con grupos liderados por Johnny Hodges y Hot Lips Page. Después, al formar a mediados de los años cincuenta un cuarteto con músicos como Steve Lacy (saxo soprano), Buell Neidlinger (bajo) y Dennis Charles (batería), Taylor abandonó sus actuaciones como acompañante.

Con su grupo, trabajó en 1956 en él y actuó en 1957 en el Newport Jazz Festival. En 1960 grabó con profusión para Candid y con Archie Shepp como saxo tenor.

En 1962, se incorporaron al cuarteto Jimmy Lyons al saxo alto y Sunny Murray a la batería. Estuvieron seis meses de gira en Europa y a su regreso a Estados Unidos Taylor se retiró durante un año. En 1964 colaboró en la fundación de the Jazz Composer's Guild y en 1968, junto a Carla Bey, Don Cherry, Michael Mantler y otros formó una asociación cooperativa que agrupó a músicos del free jazz denominada Jazz Composer's Orchestra Association.

En los setenta enseñó en la Universidad de Wisconsin en Madison, en el Antioch College, y en el Glassboro State College, y grabó frecuentemente con su grupo Unit, además de realizar constantes giras por Europa. Galardonado con un Guggenheim Fellowship en 1973, consiguió eludir sus problemas económicos. Actúa en la Casa Blanca durante la administración Carter en 1979.

Trabajó con Mary Lou Williams y con el batería Max Roach, y empezó a incorporar a sus conciertos fragmentos de su excéntrica poesía.

Selección discográfica

  • 1966: Unit Structures (Blue Note)
  • 1966: conquistador!
  • 1969: The Great Concert [live] (Prestige)
  • 1974: Silent Tongues [live] (1201 Music)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.