Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Chilperico II

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Chilperico II670 - Attigny, 13 de febrero de 721) fue un rey de los francos entre los años 715 - 717 y luego entre los años 719 - 721. Fue también rey de Neustria entre los años 715 - 719.

Chilperico II.jpg

Biografía

Chilperico II era el más joven de hijos de Childerico II y de Bilichilda, ella misma hija de Sigeberto III. En 675, su padre, su madre y su hermano mayor Dagoberto fueron asesinados por Badillon, en consecuencia de un complot organizado por magnates, descontentos del rey. Chilperico escapó de milagro de la matanza de su familia; fue llevado y encerrado en la abadía de Chelles, donde se convirtió en monje, bajo el nombre de Daniel. Ignoramos todo de este período de su vida, durante la cual se dedicó al servicio de la Iglesia.

Durante este período, el poder concreto fue retenido por el mayordomo de palacio Pipino de Heristal, quien nombraba a los reyes a su gusto. A la muerte de Pipino (714), su viuda Plectruda intentó conservar el poder, pero Ragenfrido (Rainfroi) levantó Neustria -que Pipino había relacionado con Austrasia- y derrotó a los austrasianos cerca de Compiègne. Se hizo nombrar a mayordomo de palacio de Neustria. A la muerte de Dagoberto III, en 715, sacó del monasterio al hijo de Childerico II, y le hizo proclamar a rey bajo el nombre de Chilperico II. Tenía entonces cuarenta y cinco años.

Chilperico II se casó con Chrotaudis y fue el padre de Childerico III.

El 29 de diciembre del año 716, el rey Chilperico II confirma los privilegios de inmunidad concedidos por sus antepasados a la abadía de Saint-Denis.

Siempre en el 716, bajo el gobierno de Ragenfrido, quien desea acabarlo junto con los Pipínidas, solicita ayuda a los sajones y a los frisones para, al revés, conquistar Austrasia. Lo invade hasta Colonia, toma el tesoro de Pipino II] y se proclama como rey de Austrasia.

Apareció en efecto a la cabeza de los ejércitos, lo que no había sucedido con ninguno de sus predecesores desde la elevación de los mayordomos de palacio; pero encontró en Carlos Martel, hijo de Pipino de Heristal, a un adversario temible e infatigable, al que ninguna dificultad detenía. Obtuvo sin embargo primero sobre él algunos éxitos; pero, en 717, Carlos Martel, ganó la batalla de Vincy cerca de Cambrai a los neustrianos, y unificó Austrasia y Neustria. Le dejó a Chilperico todos los honores de la representación, le otorgó respeto, y guardó para él el poder confiándole la corona a Clotario IV hijo de Thierry III.

Chilperico II, víctima de la ambición de los mayordomos de palacio de Austrasia y de las facciones desde hace tiempo formadas por los magnates para sacudirse del yugo de la autoridad real, ha sido confundido sin razón entre los reyes holgazanes. Fue reconocido sin embargo como rey después de la muerte de Clotario IV en el año 719 después de varias derrotas en combates diversos llevados en compañía de Eudes de Aquitania, rey de Aquitania y quien se opuso a Carlos Martel.

Murió en Attigny, el 13 de febrero del año 721, y fue enterrado en Noyon. Thierry IV, hijo de Dagoberto III, le sucedió en el trono, ya como monarca de todos los francos nuevamente.

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.