Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Cipriano Martínez Rücker

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Cipriano Martinez Rucker.jpg

Cipriano Martínez Rücker es, junto al malagueño Eduardo Ocón (1833-1901), el representante andaluz más cualificado del tardío romanticismo musical español. Nacido en Córdoba el 20 de diciembre de 1861, realizó sus estudios musicales en Madrid, y luego en Francia, Italia, Alemania y Portugal. Aunque su talento, apreciado por músicos como Tomás Bretón y Enrique Granados, bien le hubiera valido para mayores empresas. Martínez Rücker prefirió entregarse por completo a su ciudad natal, a la que brindó una extraordinaria labor, no sólo como compositor, sino también pedagógica y de dinamización cultural en el más amplio sentido. En 1902 fundó el Conservatorio cordobés, centro del que sería catedrático de armonía y composición, así como director, hasta su muerte, el 16 de julio de 1924.

En reconocimiento a su actividad artística e intelectual recibió numerosos nombramientos, distinciones y títulos honoríficos de instituciones musicales de España, Italia, Francia y Portugal.

Su música esta impregnada de elementos propios de la música andaluza, aunque no por ello deba ser considerada como típicamente nacionalista. La sencillez y naturalidad de su lenguaje proceden de la tradición clásico-romántica, estando éste, por tanto, muy alejado de las nuevas tendencias que por entonces empiezan a emerger en la música europea. De sus composiciones, sobresalen las dedicadas al piano, pese a ser más música de salón que de concierto: Bocetos líricos, Melodías orientales, Cantos de mi tierra, Serenata andaluza y Seguidilla cordobesa son sus títulos más representativos. Para la orquesta, compuso dos sinfonías, valses, el poema Adiós a Boabdil, Serenata andaluza, Capricho andaluz y varias páginas con coro, entre las que destaca Noches de Córdoba. También escribió música religiosa, teatral y varios trabajos de divulgación musical.

Galería de imágenes

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Juan Miguel Moreno Calderón.