Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Claudia Muzio

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Claudia Muzio.png

Claudia Muzio fue una soprano lírica italiana nacida en Pavía el 7 de febrero de 1889, fallecida en Roma el 24 de mayo de 1936. Una de las máximas divas de su época, fue llamada La Divina Claudia. Sus recordadas interpretaciones de La Traviata de Verdi, Norma de Bellini y Tosca de Puccini la señalan como una de las antecesoras directas de María Callas.

Biografía

Hija de un manager teatral, se crio en Londres razón por la que dominaba el idioma inglés. Muzio pertenece a la gran tradición de sopranos italianas como Gilda dalla Rizza, Toti Dal Monte, Maria Caniglia, Magda Olivero, Renata Tebaldi, Mirella Freni, Renata Scotto y Mariella Devia.

De timbre redondo y capaz de grandes sutilezas fue criticada por su excesivo uso de dinámicas como el uso del pianissimo, que dominó exquisitamente.

Debutó en 1910 como Manon de Massenet en Arezzo conquistando popularidad rápidamente, el debut en La Scala de Milán fue en 1913 como Desdemona en Otello de Verdi. En el Covent Garden de Londres debutó en 1914 cantando con Enrico Caruso en La Boheme y Tosca, papel que sirvió para el debut en el Metropolitan Opera de New York donde cantó por seis años consecutivos junto a Caruso, Beniamino Gigli, Tito Schipa, Giovanni Martinelli, entre otros. En 1918 creó el rol de Giorgetta en Il Tabarro de Puccini para su premiere mundial en el Met, en 1920 fue la primera Tatyana de la ópera Eugene Onegin en el estreno americano acaecido en el Met.

En 1919 debutó como Loreley de Catalani bajo la dirección del maestro Tullio Serafin en el Teatro Colón de Buenos Aires seguida por Mimi, Tosca, Manon Lescaut, Margarita, Aída y Madame Sans-Gene donde se convirtió en favorita del público porteño (a menudo junto a Beniamino Gigli), cantando hasta 1934 en 23 óperas y en roles tan disímiles como Violetta Valery, Elsa de Lohengrin, Monna Vanna, Louise, Leonora, Alice Ford, Asteria, Fiora, Nedda, La Wally, Maddalena, Santuzza, Norma y Turandot.

Fue muy celebrada en Chicago y en San Francisco donde inauguró el War Memorial Opera House sede de la Ópera de San Francisco en 1932 como Tosca.

Su último gran papel fue Cecilia de Licinio Refice (1883-1954) compuesto para ella en 1934.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.