Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Encuentro de Ateneos de Andalucía en Córdoba

VIII ENCUENTRO ATENEOS.jpg


CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.








¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Clemente Palma Ramírez

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Clemente Palma Román»)
Saltar a: navegación, buscar
Clemente-Palma.jpg

Clemente Palma Ramírez (Lima, 3 de diciembre de 1872 - 13 de septiembre de 1946) fue un escritor peruano modernista, famoso principalmente por haber sido hijo de Ricardo Palma, haber aconsejado a César Vallejo abandonar la poesía y dedicarse a otra cosa (verdad es que lo dijo en 1917, dos años antes de la publicación de Los heraldos negros) y por ser el autor del cuento Los ojos de Lina.

Biografía

Hijo natural del escritor Ricardo Palma y de la ecuatoriana Clemencia (o Clementina) Ramírez,2 estudió en diversos colegios como el de Nuestra Señora de Guadalupe o el Pedro Labarthe.

En 1899 se graduó en Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la que luego fue catedrático, con la tesis El porvenir de las razas en el Perú. Siendo su padre director de la Biblioteca Nacional, tuvo la oportunidad de leer la obra de diversos autores extranjeros, particularmente los rusos.

Entre 1902 y 1904 fue cónsul en Barcelona, y entre 1919 y 1930 fue diputado por Lima. Primero opositor y después partidario del gobierno de Augusto Leguía, fue perseguido político por el de Sánchez Cerro y vivió año y medio deportado en Santiago de Chile.

Como periodista, comenzó trabajando en El Comercio en 1892 y después dirigió varias revistas, como El Iris (1894), donde publicaría sus primeros cuentos, Prisma (1906-1908) y Variedades (1908-1931), y el diario La Crónica (1929).

Ocupó los cargos de secretario general de la Sección Peruana de la Oficina de Cooperación Intelectual y de presidente del Ateneo de Lima. Fue miembro de la Academia Peruana de la Lengua y de la Sociedad Geográfica de Lima.

Casado con María Schmalz, tuvo cinco hijos: Edith, Clemente Ricardo, Ricardo, Clemencia e Isabel. Murió a consecuencia de un cáncer al páncreas en el hospital Arzobispo Loayza el 13 de setiembre de 1946.

Trayectoria literaria

Comenzó su carrera literaria temprano, en la revista del colegio Pedro Labarthe, plantel donde fue compañero de aula de José Santos Chocano. A los 20 años edita la revista Iris, que aprovecha para publicar sus cuentos, mientras paralelamente saca poemas y ensayos en Perú Artístico.

Su primer libro sale a la luz en 1895: Excursión literaria, recopilación de artículos escritos para El Comercio.

Dos cuentos publicados en 1901 le abren las puertas de la fama: La última rubia (17 de marzo) y Los ojos de Lina (5 de mayo), que formarían parte de su antogogía Cuentos malévolos, aparecida en Barcelona en 1904.

Con Granja blanca debuta ese mismo año en la ciencia ficción y en 1905 lo hace en la literatura vampírica con Vampiras.

La producción de Clemente Palma, uno de los primeros en cultivar el modernismo en el Perú, estuvo centrada en la narrativa.

Aunque fue ante todo un creador de cuentos, también incursionó en la novela: en 1913 publicó el primer capítulo de la inconclusa La nieta del oidor y posteriormente, la de ciencia ficción XYZ.

Figura clave en el desarrollo del cuento en su patria, introdujo temas nuevos en la literatura. Clemente Palma rompió con la tradición literaria peruana, apegada hasta entonces al costumbrismo, del que su padre había sido un exponente excelente. Sus historias tratan mayormente de temas fantásticos, psicológicos, de terror y de ciencia ficción. Sentía atracción por lo morboso y muchos de sus personajes son anormales y perversos.

Denota un fuerte influjo en sus obras de Edgar Allan Poe y, en menor medida, de los escritores rusos del siglo XIX y del decadentismo francés.

En 2006 la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) reeditó la obra narrativa de Clemente Palma, incluyendo la novela XYZ, que algunos críticos consideran un precedente de La invención de Morel (1940) del argentino Adolfo Bioy Casares.

Escritos polémicos

Sus tesis de bachiller y doctor fueron polémicas. Así, en El porvenir de las razas en el Perú, considera que el país está formado por una raza superior: la española; un conjunto de razas inferiores (la india, la negra y la china) y, por último, la mestiza, insuficientemente dotada. Unificadas por la acción del medio, todas ellas formarían la raza criolla. Siguiendo las corrientes deterministas en boga —especialmente las ideas del sociólogo francés Gustave Le Bon— opina que la raza india es inepta para la civilización y está condenada a cruzarse o a desaparecer, lo mismo que la negra y la china, por lo que la única raza con futuro, a su juicio, es la criolla. Sin embargo, a esta le falta carácter, que no pueden otorgarlo ni las leyes ni la educación, por lo que propone cruzarla con una "raza enérgica" como la alemana, para lo cual recomienda promover la inmigración de germanos. También causó revuelo su Filosofía y arte, "serie de estudios de las diversas manifestaciones del arte en las evoluciones religiosas y filosóficas del espíritu moderno tan complejo, tan sutil, tan desequilibrado", en la que trata el ateísmo, el satanismo y la androginia. Ambas tesis reflejan el pensamiento positivista y el naturalismo evolucionista del que profesó Palma en su juventud.2 Resultó también muy equivocada la crítica que hizo de César Vallejo, al que recomendó dedicarse a otra cosa que no fuera la poesía. Verdad es que lo hizo después de leer un solo poema, El poeta a su amada, que Palma califica de "adefesio", de una de esas "tonterías poéticas más o menos cursis" propias de los principiantes de la época.1 Vallejo le había enviado los versos en 1917 para su posible publicación en Variedades.

Obras

La producción de Clemente Palma estuvo centrada en la narrativa. Tuvo gran importancia en el desarrollo del cuento en el Perú e introdujo temas nuevos en la literatura. Sus historias tratan mayormente de temas fantásticos, psicológicos, de terror y de ciencia ficción. Sentía atracción por lo morboso y muchos de sus personajes son anormales y perversos.

Denota un fuerte influjo en sus obras de Edgar Allan Poe y, en menor medida, de los escritores rusos del siglo XIX y del decadentismo francés.

Sus obras principales fueron:

  • "Cuentos Malévolos" (1904)
  • "Historietas Malignas" (1925)
  • "Mors ex vita" (1923), novela.
  • "XYZ" (1935), novela grotesca que se considera un precedente de La invención de Morel (1940) del argentino Adolfo Bioy Casares,
  • "Excursión literaria" (1895)
  • "Filosofía y arte" (1897)
  • "El porvenir de las razas" (1897),
  • "El Perú" (1898)
  • "La cuestión de Tacna y Arica y la conferencia de Washington" (1922)
  • "Había una vez un hombre..." (1935)
  • "Don Alonso Henríquez de Guzmán y el primer poema sobre la conquista de América" (1935)
  • "Crónicas político-doméstico-taurinas" (1938)
  • "La nieta del oidor" (1986, edición póstuma de Ricardo Silva Santisteban).
  • En el año 2006 la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) reeditó la obra narrativa de Clemente Palma, incluyendo la novela "XYZ".

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.