Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Compañía Cordobesa de Electricidad
Compañía creada en junio de 1893 por la Casa Leví y Korcherthaler, sucursal española de la Compañía General de Electricidad de Berlín, por mediación de Tomás Duch y Montero, ingeniero industrial y profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, para hacerse cargo del proyecto de suministro eléctrico presentado en marzo de 1893 al Ayuntamiento.
Fue autorizada para utilizar la maquinaria existente en el Campo de la Victoria, especialmente la locomóvil utilizada en la feria anterior para situar en el Gran Capitán dos grandes focos de arco voltaico de 800 bujías cada uno, lo que provocó las quejas de Gas de Córdoba, por la competencia que ello suponía, llegando a presentar recurso ante el gobernador civil, a pesar de lo cual la Compañía Cordobesa de Electricidad continuó suministrando fluido para el alumbrado eléctrico.
En mayo de 1895, poco antes de que finalizase la contrata de alumbrado por petróleo, se acordó reemplazar este por el eléctrico y ademas dotar del mismo a aquellas calles que careciesen de cualquier tipo de alumbrado para lo que se redactó un proyecto para la instalación de 76 lámparas en los barrios de Espíritu Santo y las Margaritas, el Camino de Ronda y los cementerios públicos, optando a su concesión Cordobesa de Electricidad y Casillas, que finalmente se haría con el contrato.
Fue absorbida en 1901 por su competidora la Empresa de Electricidad de Casillas.