Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Coscoja

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Coscoja.JPG

Quercus coccifera, coscoja, chaparro, chaparra, carrasquilla o carrasquizo es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las fagáceas originaria de la región del Mediterráneo.

Descripción

Es un arbusto, de hoja perenne y verde todo el año, de no más de 2 m, de altura, aunque a veces se puede convertir en un pequeño arbolillo de hasta 4 ó 5 m; suele ramificarse abundantemente desde la base, de forma que las ramas, de corteza lisa y cenicienta, se entrelazan a menudo haciéndola impenetrable. Tiene hojas sencillas, alternas, membranosas que caen rápidamente, rígidas, lampiñas por las dos caras, con el margen ondulado y armado de dientes espinosos en mayor o menor número; tienen color verde intenso, forma aovada o alargada y superficie brillante y lustrosa.

Las flores masculinas son muy pequeñas, poco aparentes, con una envuelta acopada dividida en 4, 5, ó 6 gajos y un número variable de estambres (4 a 10); se agrupan en espigas cortas, de color amarillento, delgadas, que cuelgan en grupos. Las femeninas nacen en la misma planta, solitarias o agrupadas por dos o tres. El fruto es una bellota, de una sola semilla, separable en dos mitades (cotiledones) longitudinalmente.

Floración

Florece por abril o mayo, madurando las bellotas al final del verano o ya en el otoño (octubre) del año siguiente; son de sabor amargo, malas para comer.

Hábitat

Se desarrolla en las laderas secas y soleadas, formando parte importante de los matorrales altos, que sustituyen a los encinares quemados, talados o degradados, a los que muchas veces da nombre (coscojares, garrigas); es indiferente a la naturaleza química del suelo, y amante de los climas cálidos por lo que empieza a faltar a partir de los 1000 m de altitud; soporta bien las sequías estivales. Se asocia al espino negro, lentisco, acebuche, etc.

Distribución

En España se localiza en el contorno de la región mediterránea. En las Baleares, en las islas de Mallorca e Ibiza, y en la Península por casi toda la zona mediterránea, especialmente en el centro y mitades meridional y oriental, faltando en las regiones elevadas y continentales.

Observaciones

El nombre científico de esta especie, coccifera deriva del verbo latino fero: llevar y del sustantivo coccum, quermes, cochinilla cuya hembra globosa se desarrolla sobre las ramas de estos arbustos, en los climas más cálidos y secos (género Kermes fam. quermésidos); este quermes, llamado también grana de tintes, grana de quermes o coco de tintes, se empleaba antiguamente como colorante y de él deriva el color carmesí; algunos historiadores, nos relatan que en tiempos de la dominación romana de España un crecido tributo anual de esta grana, que servía para teñir la púrpura más exquisita, la <<bistincta>>, que usaban los miembros del Senado. La madera de coscoja, por su tamaño, solo sirve como leña para quemar y para la obtención de carbón menudo (cisco) que es de muy buena calidad. Las bellotas se utilizan para alimento de cerdos y cabras, a falta de las de encina.

Sinonimia

  • Ilex aculeata Garsault, Fig. Pl. Méd.: t. 117 (1764).
  • Quercus pseudococcifera Desf., Fl. Atlant. 2: 349 (1799).
  • Quercus rigida Willd., Sp. Pl. 4: 434 (1805).
  • Quercus calliprinos Webb, Iter Hispan.: 15 (1838).
  • Scolodrys rigida (Willd.) Raf., Alsogr. Amer.: 29 (1838).
  • Quercus mesto Boiss., Voy. Bot. Espagne 2: 579 (1842).
  • Quercus fenzlii Kotschy, Eich. Eur. Orient.: 24 (1860).
  • Quercus palaestina Kotschy, Eich. Eur. Orient.: 19 (1860).
  • Quercus aquifolia Kotschy ex A.DC. in A.P.de Candolle, Prodr. 16(2): 108 (1864).
  • Quercus arcuata Kotschy ex A.DC. in A.P.de Candolle, Prodr. 16(2): 56 (1864).
  • Quercus brachybalanos Kotschy ex A.DC. in A.P.de Candolle, Prodr. 16(2): 54 (1864).
  • Quercus chainolepis Kotschy ex A.DC. in A.P.de Candolle, Prodr. 16(2): 55 (1864).
  • Quercus consobrina Kotschy ex A.DC. in A.P.de Candolle, Prodr. 16(2): 54 (1864).
  • Quercus cretica Raulin ex A.DC. in A.P.de Candolle, Prodr. 16(2): 54 (1864), pro syn.
  • Quercus dipsacina Kotschy ex A.DC. in A.P.de Candolle, Prodr. 16(2): 55 (1864).
  • Quercus dispar Kotschy ex A.DC. in A.P.de Candolle, Prodr. 16(2): 55 (1864).
  • Quercus echinata Kotschy ex A.DC. in A.P.de Candolle, Prodr. 16(2): 55 (1864), nom. inval.
  • Quercus inops Kotschy ex A.DC. in A.P.de Candolle, Prodr. 16(2): 54 (1864).
  • Quercus recurvans Kotschy ex A.DC. in A.P.de Candolle, Prodr. 16(2): 56 (1864).
  • Quercus valida Kotschy ex A.DC. in A.P.de Candolle, Prodr. 16(2): 55 (1864).
  • Quercus sibthorpii Kotschy ex Boiss., Fl. Orient. 4: 1169 (1879).
  • Quercus pseudorigida Kotschy ex A.Camus, Chênes, Atlas 1: 51 (1934).1

Nombre común

  • Castellano: bellota, bellota coscoja, billota, carcoja, carcojo, carcoxa, carcoxo, carrasca, carrasco, carrasquilla, casco, chabarrasca, chaparra, chaparro, chaparro borde, chaparro coscojo, chapina, charasca, coscoja, coscoja borde, coscoja madre de la grana, coscoja morisquilla, coscoja real, coscojo, coscolina, coscolinas, coscolla, coscolla blanca, cusculla, cuzcochu, garriga, grana, granatilla, maraña, matarrubia, matarubia, mata rubia, mesto, mesto enano, mesto menor, palo-mesto, roble carrasqueño, sarda, tramilla.2
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.