Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Cristofano Malvezzi

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Cristofano Malvezzi (también Cristoforo) (bautizado el 28 de junio de 1547 - 22 de enero de 1599) fue un organista italiano de fines del Renacimiento. Fue uno de los más famosos compositores en Florencia durante el período de transición al estilo Barroco.

Biografía

Malvezzi nació en Lucca. A partir de 1551 vivió en Florencia, sirviendo a los Médicis desde 1562. Tenía varios puestos de organista en la ciudad, y también alumnos, entre ellos Jacopo Peri, que a menudo se le considera como el inventor de la ópera. A partir de 1573 tuvo el puesto doble de maestro di cappella en la catedral así como en San Giovanni Battista, que era el puesto más alta para un músico de la ciudad. Entre sus obras están tres libros de madrigales, un libro de ricercares, pero sólo dos composiciones sagradas -- una omisión curiosa para un compositor tan cercano a la Iglesia. Debido a su actividad en Florencia, los numerosos intermedi que escribió para los Médicis y otros miembros de la aristocracia, su dedicatoria de un libro de ricercares para el conde Giovanni de' Bardi, y la dedicatoria de un libro de madrigales a Emilio de' Cavalieri, a menudo se especula que era miembro de la Camerata Florentina, el grupo de músicos y de poetas progresistas que, procurando reconstruir la música de la Grecia antigua, crearon la primera monodía y en última instancia la primera ópera. Fuese él parte o no del íntimo grupo, su música estaba entre lo mejor conocida en Florencia. Una de las composiciones más magníficas de su tiempo, una colosal puesta en música del O fortunato giorno que compuso para un suntuoso intermedio para una boda aristocrática, es para treinta voces distintas divididas en siete coros espacialmente separados. Algunos de sus madrigales están escritos en estilo monódico, que implica más una posible conexión con la Camerata. Su hermano Alberigo (hacia 1550 - 1615) también era organista y compositor.

Enlaces relacionados

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.