Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Daniel-François Auber
Daniel-Françoise Esprit Auber (Caen, Normandía, 29 de enero de 1782 – París, 12 de mayo de 1871) fue un compositor francés, autor de alrededor de 70 obras para la escena, óperas, ballets y música religiosa.
Biografía
El abuelo de Auber era pintor del Rey bajo el reinado de Luis XVI y su padre, mayoral de caza del mismo monarca. Éste fue a la vez pintor y gran aficionado a la música. Después de la Revolución abrió un almacén de láminas. El joven Auber fue predestinado por su padre para continuar con el negocio, pero le fue permitido satisfacer su ilusión por la música y aprendió a una temprana edad a tocar algunos instrumentos. En 1802 fue enviado a Londres para aprender su lengua, regresando dos años después al reanudarse las hostilidades entre Francia e Inglaterra como consecuencia de la ruptura del Tratado de Amiens.
De regreso a Francia comenzó su carrera musical como aficionado, compartiendo esta afición con el negocio familiar de estampación de láminas que funcionaba muy bien. Durante este tiempo compuso una pequeña ópera cómica L’Erreur d’un moment, interpretada por una sociedad de aficionados a la música de París. Luigi Cherubini se interesó por el y lo introdujo en la familia Chimay, relación de la que salió muy favorecido. Por entonces escribió también Jean de Couvin, ópera cómica en tres actos. Se orientó entonces hacia el teatro para el que escribió cerca de 70 partituras. Su primera representación se efectuó en el teatro Feydeau el 27 de febrero de 1813 con el Séjour militaire, de éxito mediocre, seis años después se representó en el mismo teatro Le Testament el les billets deux.
Entretanto el padre de Auber muere arruinado. Entonces el joven Auber intentará vivir de la música. En 1820 escribe La Bergère chatelaine y descubre por entonces la música de Rossini que influye notablemente en su obra. Conoce también a Eugène Scribe, autor de cuadernos de óperas muy famosos, con el que estableció una buena relación durante veinte años con el que se complementó perfectamente.
A partir de entonces, compuso una ópera por año. A lo largo de su vida escribió 37 óperas cómicas y 10 óperas que forman un total de 132 actos y quince ballets.
Sus principales éxitos fueron Le Maçon, ópera cómica en tres actos (525 representaciones de 1825 a 1896), Emma ou La promesse imprudente, ópera cómica en tres actos que se interpretó 121 veces sin interrupción de 1821 a 1832, La beige ou le Nouvel Eginhard con 145 representaciones y Léocadie con 120 representaciones en ocho años. Alcanzó la gloria con La muette de Portici, gran ópera en cinco actos, interpretada por Laure Cinti-Damoreau (soprano) y Adolphe Nourrit (tenor) que desde 1828 hasta 1882 tuvo un total de 505 representaciones. Durante su representación en Bruselas el 25 de agosto de 1830 se produjo un tumulto que fue la señal para la revolución por la cual Bélgica se independizó de Holanda. Esta obra sentó las bases de la gran ópera francesa.
Auber sucedió a su mentor Luigi Cherubini como director del Conservatorio de París en 1842, puesto que ocupó hasta su muerte en 1871. En 1825 fue elegido miembro de la Legión de Honor, consiguiendo el rango de comandante en 1847. Napoleón III le nombró Maestro de Capilla Imperial en 1857. Durante el sitio alemán de París (1870-71), se quedó en la ciudad, pero las miserias sufridas enfermaron su corazón y murió el 12 de mayo de 1871.
Opéras
- L’Erreur d’un moment (1805, Salle Doyen, París)
- Jean de Couvin (septiembre 1812, Castillo de Chimay, Bélgica)
- Le Séjour militaire (27 de febrero 1813, Teatro Nacional de la Ópera Cómica, París)
- Le Testament et les billets-doux (18 de septiembre 1819, Ópera cómica, París)
- Le Bergère châtelaine (27 de enero 1820, Ópera cómica, París)
- Emma, ou la Promesse imprudente (7 de julio 1821, Ópera cómica, París)
- Leicester, ou le Château de Kenilworth (25 de enero 1823 Ópera cómica, París)
- La Neige, ou le Nouvel Éginhard (8 de octubre 1823, Opéra Comique, París)
- Vendôme en Espagne (5 de diciembre 1823, Ópera nacional de París)
- Les Trois genres (27 de abril 1824, Théâtre de l'Odéon, París)
- Le Concert à la cour, ou la Débutante (3 de junio 1824, Ópera cómica, París)
- Léocadie (4 de noviembre 1824, Ópera cómica, París)
- Le Maçon (3 de mayo 1825, Ópera cómica, París)
- Le Timide, ou le Nouveau séducteur (30 de mayo 1826, Ópera cómica, París)
- Fiorella (28 de noviembre 1826, Ópera cómica, París)
- La Muette de Portici [Masaniello] (29 de febrero 1828 Teatro de la Ópera, París)
- La Fiancée (10 de enero 1829, Ópera cómica, París)
- Fra Diavolo, ou l’Hôtellerie de Terracine (28 de enero 1830, Ópera cómica, París)
- Le Dieu et la bayadère, ou la Courtisane amoureuse (13 de octubre 1830, Teatro de la Ópera, París)
- Le Philtre (20 de junio 1831, Teatro de la Ópera, París)
- La Marquise de Brinvilliers (31 de octubre 1831, Teatro de la Ópera, París)
- Le Serment, ou les Faux-monnayeurs (1 de octubre 1832, Teatro de la Ópera, París)
- Gustave III, ou le Bal masqué (27 de febrero 1833, Teatro de la Ópera, París)
- Lestocq, ou L’intrigue et l’amour (24 de mayo 1834, Opéra Cómica, París)
- Le Cheval de bronze (23 de marzo 1835, Ópera Cómica, París)
- Actéon (23 de enero 1836, Ópera Cómica, París)
- Les Chaperons blancs (9 de abril 1836, Ópera cómica, París)
- L’Ambassadrice (21 de diciembre 1836, Ópera cómica, París)
- Le Domino noir (2 de diciembre 1837, Ópera cómica, París)
- Le Lac des fées (1 de abril 1839, Teatro de la Ópera, París)
- Zanetta, ou Jouer avec le feu (18 de mayo 1840, Ópera Cómica, París)
- Les Diamants de la couronne (6 de marzo 1841, Ópera cómica, París)
- Le Duc d’Olonne (4 de febrero 1842, Ópera cómica, París)
- La Part du diable (16 de enero 1843, Ópera cómica, París)
- La Sirène (26 de marzo 1844, Ópera cómica, París)
- La Barcarolle, ou l’Amour et la musique (22 de abril 1845, Ópera cómica, París)
- Les Premiers pas (15 de noviembre 1847, Ópera Nacional, París)
- Haydée, ou le Secret (28 de diciembre 1847, Ópera cómica, París)
- L’Enfant prodigue (6 de diciembre 1850, Teatro de la Ópera, París)
- Zerline, ou la Corbeille d’oranges (16 de mayo 1851, Teatro de la Ópera, París)
- Marco Spada (21 de diciembre 1852, Ópera cómica, París)
- Jenny Bell (2 de junio 1855, Ópera cómica, París)
- Manon Lescaut (23 de febrero 1856, Ópera cómica, París)
- La Circassienne (2 de febrero 1861, Ópera cómica, París)
- La fiancée du Roi de Garbe (11 de enero 1864, Ópera cómica, París)
- Le premier jour de bonheur (15 de febrero 1868, Ópera cómica, París)
- Rêve d’amour (20 de diciembre 1869, Ópera cómica, París)