Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 16 de octubre, 19:00 horas. Presentación del libro "Retazos" de Javier Ortiz Díaz, presentado por Restituto Núñez Cobos. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Diario de Córdoba

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Diario de Cordoba.jpg

El Diario de Córdoba fue el periódico por antonomasia de la ciudad de Córdoba en la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX. El periódico fue fundado en 1849 por Fausto García de Tena y se mantuvo activo durante 89 años, hasta que las circunstancias de la Guerra Civil propiciaron su cierre definitivo el 30 de septiembre del año 1938.

Mantuvo su sede en la actual calle Diario de Córdoba, que lleva su nombre en honor al propio perídico. Posteriormente traslada su domicilio a la calle Conde de Cárdenas.

Su nombre original fue el de Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos tal y como se presentó en el año de su nacimiento, que posteriormente luego iría variando con el tiempo. Aún así, siempre fue conocido como el Diario de Córdoba.

Su periodicidad diaria, sólo fue cambiada en los últimos 12 años de vida, cuando llegó a dejar de publicarse los lunes (para el descanso de periodistas los domingos) a partir del año 1926.

Firmas del Diario de Córdoba

Entre los directores del periódico se encontraron entre otros Ignacio García Lovera, Manuel García Lovera, Ricardo de Montis o Marcelino Durán de Velilla.

También formaron parte de su plantilla, José Osuna Pineda, Rafael Osuna Pineda, Francisco Arévalo, Antonio Arévalo, Manuel García Prieto o Eugenio García Nielfa, entre otros muchos.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.