Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Dora Martínez González

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Doraescultora.JPG

Dora Martínez González, escultora nacida en Almería el 5 de septiembre de 1921. Su relación con Córdoba es desde 1964, año en que establece su vida en esta ciudad.

Biografía

Nació en Almería, cerca de la Puerta de Purchena, el cinco de septiembre de 1921. Inicia su acercamiento, al mundo del arte en general y de la escultura en particular, modelando figuritas a partir de pasta de jabón. Hoy, setenta años después, su tarjeta de visita, suele ser una cara, modelada, como antaño, en una pastilla de “La Toja”, todo un detalle con arte...

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (1940-45). Su maestro fue el reconocido escultor: don Enrique Marín Higuero, con quién trabaja en el taller y sigue aprendiendo técnica, que aplicar a su desbocada sensibilidad. Tanto es así, que en el año 1950, recibe el primer premio de escultura, en el VI Salón de Estudios Libres, del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En el año 1967, recala en Córdoba con su marido, el conocido urólogo don Ricardo López Pardo, y desde esta ciudad ordenó su vida de madre y de artista, durante cuarenta años. Aquí ha estado presente en varias exposiciones individuales y colectivas, tales como: Galería Studio 52 (1973); Palacio de la Merced (1977-80-82); Galería Céspedes (1992); Casa de Galicia (1993); Ayuntamiento de Córdoba (1988); Zoco Córdoba 1996-97).

Fuera de Córdoba, se podrían citar, entre otras: Galería Bell-Art de Madrid (1978-79); Casa de la Cultura de Villajoyosa (1988); Exposición Nacional de Arte Contemporáneo de Valencia (1972); Exposición de Pintura y Escultura del Bimilenario de Lugo (1974); Galería Martínez-Mora de Villajoyosa (1989); Homenaje al Greco de Sitges (1996), etc..

Aunque son geniales, me ha llamado más la atención, la propia Dora, que sus esculturas, porcelanas, pinturas, collages.. Su intensa vida artística, la de toda la vida y la del día a día, no puede ser más apegada a la cultura, a la creación y a la pureza del arte con mayúscula, sin que le roce la más mínima contaminación, del interés por lo crematístico, y tenía ya ganas de encontrarme con una persona así!..., no crean que hay muchas...

Esta mujer de 83 años, que alberga un espíritu de veinte y tantos, crea continuamente, cada segundo, cada minuto, cada hora, cada día..., es como si representara al volcán del arte. De sus entrañas brotan en catarata, las ideas, las formas y las expresiones para sus realizaciones. Aunque ante todo y sobre todo, Dora se considera escultora, yo me permito añadir a este calificativo, sin duda merecido y razonable, que además de las disciplinas artísticas que he anotado, además, se encuentra a gusto escribiendo versos, cuentos y novelas, de las que duermen dos en el cajón. Lo dicho, es la representación genuina de la creación artística, sin más paliativos, sin respetar demasiado la técnica, porque cuando el arte surge a borbotones, no suele tolerar ni las limitaciones, ni demasiado la ortodoxia.

El poeta Adriano del Valle le regaló a Dora, unos versos, que resultaron proféticos, además de magníficos, para la creadora:

...”Dios dijo al orbe: labora de la noche a la mañana. Dora ha nacido escultura Porque a Dios le dio la gana.

Actualmente, Dora Martínez, cuenta con cuatro estudios, donde dar rienda suelta a su incontenible volcán de creaciones; tiene en Aranjuez, Pozuelo de Alarcón, Villajoyosa y naturalmente en Córdoba, a la que le une desde siempre, un cariño especial, que espero, como no, que resulte recíproco, de momento vaya por delante mi admiración, por tanta sensibilidad y riqueza artística.

Fuente

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.