Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

ETEA

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Etea relieve2.gif

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA es la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba, ubicada en Córdoba (España).

Su nombre, ETEA, es el acrónimo con el que se conocía a la Escuela Superior de Técnica Empresarial Agrícola, centro universitario que dio origen a la actual escuela.Fue fundado por la Compañía de Jesús en 1963.

En julio de 2010 inició oficialmente el camino para constituirse en la Universidad Loyola Andalucía (ULA), la primera de carácter privado en la Comunidad Autónoma. El 27 de julio de 2011 se registró en el Parlamento de Andalucía una proposición de ley para modificar la Ley Andaluza de Universidades de 2003, cuya disposición adicional primera recoge que “se reconoce la Universidad Loyola Andalucía, promovida por la Fundación Loyola Andalucía, como universidad privada del Sistema Universitario Andaluz, con personalidad jurídica propia”.

Historia

ETEA fue fundada el 2 de octubre de 1963 por un equipo de jesuitas andaluces, en respuesta a la petición que la familia López Giménez hizo a la Compañía de Jesús para crear una institución por el desarrollo del mundo agrario de Andalucía. Se originó así la Fundación Rafael-Luis López Giménez, naciendo la Escuela Superior Técnica Empresarial Agrícola, cuya primera sede estuvo en la residencia jesuita de San Hipólito de Córdoba.

En diciembre de 1964, el Ministerio de Educación otorgaba validez universitaria a los estudios realizados en ETEA, adscrita a la Universidad de Madrid. En 1965 se trasladó a su actual ubicación, entre lo que después sería el Parque Cruz Conde, la zona hospitalaria y el Campus de Menéndez Pidal. En ella se creó, en abril de 1969, la Escuela de Mandos Intermedios (EMI).

En septiembre de 1978 se creaba un Colegio Universitario adscrito a la Universidad de Córdoba, dando paso en 1983 a la creación de una Diplomatura en Ciencias Empresariales, y a la adscripción a la Universidad de Córdoba en 1988. Este convenio significó el crecimiento del alumnado, en una línea ascendente que continúa hoy.

A finales de los 80 comienzan a impartirse estudios de Doctorado. En 1996 se comenzó a impartir la Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado, y en 1997 comenzó el desarrollo de estudios de Postgrado con másters en Sevilla, Granada, Córdoba y Lucena.

A comienzos del siglo XXI, Etea trató de impulsar la Universidad Fernando III, primera privada de Andalucía, junto a la Fundación San Pablo Andalucía CEU (Sevilla); llegando a obtener del Parlamento de Andalucía la correspondiente Ley de Reconocimiento el 21 de marzo de 2007. En 2009, previo acuerdo de sus promotores, se anunció la intención de abandonar la idea de la creación de la Universidad por diferencias entre sus promotores. Aún así, Etea mantuvo su decisión de caminar en la línea de constituirse en universidad; presentando en 2010 otro proyecto, esta vez en solitario, para crear la Universidad Loyola Andalucía.

Directores de ETEA

Estudios

Diplomaturas y Licenciaturas

  • Diplomatura en Ciencias Empresariales (tres años).
  • Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (cinco años).
  • Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas e Investigación y Técnicas de Mercado (seis años).

Títulos de grado

  • Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Grado en Finanzas y Contabilidad.

Programas de Máster Oficiales

  • Máster Universitario en Métodos de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales.

Programas de Máster Propios

Los programas de Máster propios son ofrecidos por la Loyola Leadership School.

  • Máster en Consultoría y Asesoría Fiscal (MCAF)
  • Máster en dirección y gestión bancaria (MDB)
  • Máster en cooperación al desarrollo y gestión de ONGD
  • Máster en administración de empresas (mba)
  • Máster en dirección y gestiÓn de empresas agrarias
  • Máster en dirección de instituciones y empresas sanitarias

Otros Programas

  • Program for Leadership Development. Ofrecido en colaboración con ESADE Business School y dirigido a profesionales en funciones directivas.
  • Experto Universitario en Investigación de Mercado y Marketing.
  • Curso Superior en Dirección de Ventas.
  • Programa Directivo de Asesoramiento Directivo.

Profesores eméritos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.