Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Eduard van Beinum

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Eduard van Beinum.jpg

Eduard van Beinum (* 3 de septiembre de 1900 en Arnhem; † 13 de abril de 1959 en Amsterdam) fue un director de orquesta holandés.

Biografía

Eduard van Beinum comenzó como violista en la Arnhemse Orkestvereniging, donde ya su padre había tocado el contrabajo y su hermano era violinista. Además actuaba como pianista, tanto en solitario como formando dúo con su hermano. Su primera posición como director fue en la Haarlem Symfonieorkest (1927-31), que consiguió llevar a un notable nivel. En 1929 recibió la primera invitación del Concertgebouworkest Amsterdam y 1931 pasó a ocupar allí el puesto vacante de segundo director. Van Beinum muy pronto gozó de gran prestigio entre los músicos de la orquesta, pues se veía como un socio de ellos y no como alguien que impusiera su voluntad, como hacía el primer director, Willem Mengelberg. Sin embargo, el público estaba acostumbrado a una personalidad tan dominante como Mengelberg y no conseguía entender el estilo de Van Beinum, mucho más objetivo y considerado frío y superficial en aquel momento.

Van Beinum recibió muchas ofertas para convertirse en director titular de orquestas holandesas; cuando en 1937 le llegó una propuesta de la Residentie Orkest Den Haag, considerada la segunda mejor del país, en principio parecía dispuesto a aceptarla, pero los músicos y la administración del Concertgebouworkest quiso que permaneciera, por lo que le ofrecieron convertirse en Segundo Director Principal junto a Mengelberg. Cuando tras la guerra, en 1945, se impuso a Mengelberg un exilio de seis años de los Países Bajos, por sus simpatías hacia Alemania durante la guerra, Van Beinum pasó a ser el único Director Principal. Junto a ello, en 1948 y 1949 tuvo ese mismo puesto en la London Philharmonic Orchestra. Ya entonces, Van Beinum tuvo problemas cardíacos, por lo que dicha orquesta tuvo que buscar otro director. Durante la temporada 1950/51 casi no pudo dirigir conciertos. Desde 1956 y hasta su fallecimiento fue también director musical de la Los Angeles Philharmonic.

Falleció en 1959 durante un ensayo de la 1ª Sinfonía de Johannes Brahms con el Concertgebouworkest. Está enterrado en el pueblo de Garderen en la región de Veluwe.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.