Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Eduard van Beinum
Eduard van Beinum (* 3 de septiembre de 1900 en Arnhem; † 13 de abril de 1959 en Amsterdam) fue un director de orquesta holandés.
Biografía
Eduard van Beinum comenzó como violista en la Arnhemse Orkestvereniging, donde ya su padre había tocado el contrabajo y su hermano era violinista. Además actuaba como pianista, tanto en solitario como formando dúo con su hermano. Su primera posición como director fue en la Haarlem Symfonieorkest (1927-31), que consiguió llevar a un notable nivel. En 1929 recibió la primera invitación del Concertgebouworkest Amsterdam y 1931 pasó a ocupar allí el puesto vacante de segundo director. Van Beinum muy pronto gozó de gran prestigio entre los músicos de la orquesta, pues se veía como un socio de ellos y no como alguien que impusiera su voluntad, como hacía el primer director, Willem Mengelberg. Sin embargo, el público estaba acostumbrado a una personalidad tan dominante como Mengelberg y no conseguía entender el estilo de Van Beinum, mucho más objetivo y considerado frío y superficial en aquel momento.
Van Beinum recibió muchas ofertas para convertirse en director titular de orquestas holandesas; cuando en 1937 le llegó una propuesta de la Residentie Orkest Den Haag, considerada la segunda mejor del país, en principio parecía dispuesto a aceptarla, pero los músicos y la administración del Concertgebouworkest quiso que permaneciera, por lo que le ofrecieron convertirse en Segundo Director Principal junto a Mengelberg. Cuando tras la guerra, en 1945, se impuso a Mengelberg un exilio de seis años de los Países Bajos, por sus simpatías hacia Alemania durante la guerra, Van Beinum pasó a ser el único Director Principal. Junto a ello, en 1948 y 1949 tuvo ese mismo puesto en la London Philharmonic Orchestra. Ya entonces, Van Beinum tuvo problemas cardíacos, por lo que dicha orquesta tuvo que buscar otro director. Durante la temporada 1950/51 casi no pudo dirigir conciertos. Desde 1956 y hasta su fallecimiento fue también director musical de la Los Angeles Philharmonic.
Falleció en 1959 durante un ensayo de la 1ª Sinfonía de Johannes Brahms con el Concertgebouworkest. Está enterrado en el pueblo de Garderen en la región de Veluwe.