Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.

"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Efraím Medina

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Efraim Medina.jpg

Efraim Medina Reyes (Cartagena de Indias, Colombia, 29 de junio de 1967) Es un escritor autor de las novelas Seis informes, Erase una vez el amor pero tuve que matarlo publicada por Editorial Babilonia en el año 2002, Sexualidad de la Pantera Rosa, Técnicas de masturbación entre Batman y Robin, la colección de poemas Pistoleros/Putas y Dementes (Greatest Hits) y el libro de relatos Cinema árbol. Entre sus influencias son notables el cine estadounidense, el jazz y la obra del autor colombiano Andrés Caicedo. Medina Reyes es abiertamente homosexual.

Sus libros han sido traducido a varios idiomas. Medina Reyes ha incursionado en el cine escribiendo y dirigiendo las películas Tres horas mirando un chimpancé y Eso no me infla la banana. En su faceta de periodista colabora con revistas como Soho, Trip de Brasil e Internazionale de Italia. Ha sido bajista y autor de todas las canciones de 7 Torpes y con esta banda está próximo a lanzar en Italia lo que el llama un "álbum de Grandes Fracasos" titulado La forma del vacío. Sus próximos títulos incluyen las novelas Los infieles y La mejor cosa que nunca tendrás.

Sobre su obra

La obra literaria de Efraím Medina Reyes ha despertado toda clase de opiniones. Sus comentarios peyorativos sobre míticas figuras de la literatura colombiana, entre ellas Gabriel García Márquez y Germán Espinosa, han suscitado gran cantidad de controversias. Mas, si bien el escritor cartagenero es reconocido por su actitud irreverente, siendo denominado su estilo por el poeta colombiano Juan Manuel Roca como "la urbanidad de la carroña", su producción artística resulta influyente entre los movimientos literarios contemporáneos de su país y aún mucho más entre un extenso público de lectores de sus obras.

Según algunos estudiosos, la obra de Efraím Medina pertenece a una literatura posliteraria, es decir, una producción escrita desvinculada de la institución tradicional de la Literatura. Así, como afirma Alejandro Quin Medina, "los textos de Medina Reyes se articulan en un espacio narrativo en el que la literatura, como institución y práctica discursiva, ha renunciado a su tradicional impulso autonómico y ha sucumbido al mercado y a su modo de expresión en el capitalismo tardío: el lenguaje de la industria cultural". De esta manera, es posible percibir la inserción constante del cine, la música de los años ochenta, la televisión, la industria cultural y el mercado en sus cuentos y novelas, lo cual se ha querido identificar como rasgos fundamentales de la "cultura massmediática".

Sin embargo, las vidas de los personajes en sus narraciones cuentan, por lo general, la historia de una frustración. Dicho de otra manera, al instalarse la narrativa de Efraím Medina en medio de un mundo contemporáneo, regido por el mercado y el espectáculo, siempre serán las figuras de Sid Vicious, John Dillinger y Rep (protagonista de su novela Érase una vez el amor pero tuve que matarlo), la noticia de un mundo de amor (en su mayoría desilusionado) y sexo desenfrenado, drogas, alcohol, sueños (algunos desaventurados, otros inconclusos y unos cuantos realizados), un mundo ridículo y patético en su contemporaneidad, por lo cual la literatura de Efraím Medina devela, de manera bella y cruel, un "un irónico sucumbir".

Escritos

  • 1985 Una pared y otros poemas (Poemas)
  • 1988 Seis Informes
  • 1990 El automóvil sepia
  • 1990 Chupa nena, pero despacio (Poemas)
  • 1996 Cinema árbol y otros cuentos (Relatos)
  • 2002 Técnicas de masturbación entre Batman y Robin (Novela)
  • 2003 Érase una vez el amor pero tuve que matarlo (Novela)
  • 2004 Sexualidad de la pantera rosa (novela)
  • 2005 Pistoleros/Putas y dementes (Greatest Hits) (Poemas)

Cine

  • 1991 Ejercicios del ansia
  • Tres horas mirando un chimpacé
  • Eso no me infla la banana
  • Versión de sujetos al atardecer
  • No te aferres a nada que no puedas abandonar en 5 segundos

Teatro

  • 1991 Poetas y carniceros (Escritor y director)

Música

  • 1994 El duelo (Letrista)
  • 2010 7 Torpes La forma del vacío (Letrista, Bajo, Voz)

Premios

  • 1985 Premio Nacional de Poesía ICFES
  • 1986 Concurso Revista Aracataca
  • 1986 Concurso Nacional de Cuento de Barranquilla
  • 1986 Concurso Nacional de Cuento de Medellín
  • 1987 Concurso Nacional de Novela Ciudad de Pereira.
  • 1995 Premio Nacional de Literatura Colcultura con "Cinema árbol y otros cuentos"
  • 1997 Concurso nacional de novela del Ministerio de Cultura con "Erase una vez el amor pero tuve que matarlo"
  • 1999 Beca del Fondo Mixto de Cultura de Cartagena
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.