Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Egon Wellesz

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Egon Wellesz.jpg

Egon Joseph Wellesz (21 de octubre de 18859 de noviembre de 1974) fue un compositor austriaco clásico, profesor y musicólogo (especializado en música antigua), discípulo de Arnold Schönberg perteneciente a la Moderna Escuela de Viena.

Biografía

Los padres de Wellesz eran originarios de la parte húngara de la monarquía del Danubio. Comenzó a estudiar jurisprudencia en 1904 en la Universidad de Viena, sin embargo un año después se trasladó al Instituto de Ciencias Musicales de Guido Adler. Mientras tanto era uno de los primeros alumnos privados de contrapunto de Arnold Schönberg, que seguiría durante dos años. Fue con Adler que obtuvo un doctorado en 1908 con un trabajo sobre el compositor italiano Giuseppe Bonno (1711-1788).

Para el Denkmäler der Tonkunst in Österreich publicó la ópera Costanza de Johann Joseph Fux. Wellesz se convirtió rápidamente en un experto sobresaliente en ópera barroca, sin embargo luego se especializó en música bizantina y descifró por primera vez una notacíón bizantina medieval. En 1920 escribió la primera biografía de Arnold Schoenberg. Creó en 1922 junto a Rudolf Réti la Sociedad Internacional para la Música Nueva IGNM. Además de todas estas actividades fue lector en el Instituto de Ciencias Musicales y entre 1911 y 1915 también fue profesor de Historia de la música en el Conservatorio de Müsica de Viena. A partir de 1929 fue un extraordinario profesor de ciencias musicales en la Universidad de Viena. Como judío, los monarquistas y los autores del Entartete Kunst o arte degenerado lo obligaron a emigrar en 1938 a Ámsterdam y luego a Inglaterra. Aquí encontró una oportunidad en la cooperación para el renombrado Grove Dictionary of Music and Musicians, dio lecturas en Cambridge y el 1 de enero de 1939 fue nombrado Fellow en el Lincoln College de la Universidad de Oxford, luego fue doctor honorario en 1932 - el primer compositor austríaco en recibir el título después de Joseph Haydn -. Posteriormente recibiría la nacionalidad británica en 1946, fue honrado por Viena y la república de Austria con varias honores. Nunca recibió el ofrecimiento de regresar a enseñar a la Universidad de Viena nuevamente. Un accidente en Oxford el 18 de enero de 1972 terminó con su actividad creativa a los 87 años. Está enterrado en el Cementerio Central de Viena.

Composiciones

La obra de Wellesz comprende al menos 112 composiciones con número de Opus, además de otras 20 sin número de Opus, abarcando una gran variedad de estilos.

Recientemente se ha incrementado el interés por su obra. Aunque su obra ha sido escasamente grabada en CD o LP, hoy están disponibles las grabaciones de sus nueve sinfonías. La grabación de su tercera sinfonnía (1950-51), publicada póstumamente, recibió reconocimiento mundial en Viena en 2001.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.