Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Elizabeth Frink

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Elizabeth Frink.jpg

Elisabeth Jean Frink, (14 de noviembre de 1930, Thurlow, Suffolk - 18 de abril de 1993, Blandford Forum, Dorset) fue una escultora y pintora inglesa.

Biografía

Lis estudió en la Guildford School of Art (1946–1949), siendo alumna de Willi Soukop, y en la Chelsea School of Art (1949–1953). Formó parte de un grupo de escultores británicos establecido al concluir la segunda guerra mundial, conocidos como la "Geometry of Fear School" a la cual pertenecían Reg Butler, Bernard Meadows, Kenneth Armitage y Eduardo Paolozzi. Los temas de Frink incluían hombres, aves, perros, caballos y motivos religiosos, pero muy rara vez figuras femeninas. Ave (1952; Londres, Tate), una de una serie de esculturas de aves, y la primera de una serie de obras de gran éxito con su posición alerta, pose amenazante, caracteriza el estilo de sus primeras obras. Si bien produjo numerosos dibujos e impresiones, ella es especialmente conocida a través de sus esculturas en bronce para exteriores, las cuales son fácilmente distinguibles por sus formas características y textura de sus superficies. Esto lo logra agregando yeso a un molde, el cual posteriormente trabaja con un formón y surform. Este procedimiento contradice la esencia misma del "modelado" establecido en la tradición y definido por la manipulación que hace Rodin de la arcilla.

Algunas de sus esculturas fueron utilizadas en la película de ciencia ficción The Damned, que se rodó a comienzos de la década de 1960 y en la cual actuó Oliver Reed.

Durante la década de 1960 la fascinación de Frink con la figura humana es evidente en una serie de figuras que se caen y hombres alados. Durante su residencia en Francia desde 1967 hasta 1970, comenzó a realizar un grupo de cabezas monumentales de hombres, atemorizantes, que son conocidas como las goggled heads. Al regresar a Inglaterra, se concentró en el desnudo masculino, con grandes torsos, con caras que parecen máscaras, costillas atenuadas y superficie picada, por ejemplo Running Man (1976; Pittsburgh, PA, Carnegie Mus. A.). Las esculturas de Frink, y sus litografías y grabados creados como ilustraciones para libros, se inspiraban en arquetipos de poder masculino, lucha y agresión.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.