Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Eloy Tizón

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Eloy Tizon.jpg

Eloy Tizón (Madrid, 1964) es un escritor español, considerado uno de los mejores narradores de cuento y novela de los últimos años. Su obra hasta la fecha se compone de dos libros de cuentos: Velocidad de los jardines y Parpadeos; y de tres novelas: Seda salvaje, Labia y La voz cantante.

Trayectoria literaria

Velocidad de los jardines (Anagrama, 1992) fue elegido por los críticos de El País como uno de los 100 libros españoles más interesantes de los últimos 25 años y por la revista Quimera como «uno de los mejores libros de cuentos de la literatura española del siglo xx». En 2003, Tizón fue considerado por el suplemento El Cultural del diario El Mundo, bajo el epígrafe de «Clásicos futuros», uno de los 10 mejores escritores españoles menores de 40 años. Fue finalista del XIII Premio Herralde de novela por Seda salvaje (Anagrama, 1995).

El crítico Rafael Conte le ha calificado como «el más original, personal y sorprendente de los narradores hispanos» de los últimos 15 años. Ana María Navales escribió acerca de su literatura en Heraldo de Aragón: «Los libros de Eloy Tizón nos conducen a un mundo propio, al intento de descubrir armas secretas, armarios reveladores de inusuales experiencias, y allí, como forma de reconocer el puzzle de su misterio, la multiplicación de las voces, la sorpresa como materia, la malicia como espíritu, la sensibilidad como pensamiento, esa alquimia de la palabra capaz de convertir en oro todo lo que toca.»

Por su parte, el profesor Ángel García Galiano define al autor en su ensayo El fin de la sospecha: «Escritor de asombros y temblores, que defiende para su escritura la misma lentitud germinativa de los jardines. Narrador de la memoria, de la palabra precisa, de la literatura como don de amor, como salvación, como hábito moral con que vestir la absurda (de otro modo) realidad; de ahí su explícito empeño en escribir bien, por asumir en propia carne y sangre que la sintaxis no es sino un movimiento del alma.»

Sus relatos forman parte de numerosas antologías como Páginas Amarillas (Lengua de Trapo, Madrid, 1997), Cien años de cuentos (Alfaguara, 1998), Los cuentos que cuentan (Anagrama, 1998), Pequeñas resistencias (Páginas de Espuma, 2002), Relato español actual (Fondo de Cultura Económica, México, 2003) y Qué me cuentas (Páginas de Espuma, 2006), entre otras.

Escribe habitualmente en la prensa: ha colaborado en medios como El País, El Mundo, Público, Telva, Revista de Occidente y Turia. Asimismo, ejerce la crítica literaria en la Revista de Libros.

Eloy Tizón ha trabajado también como docente en el centro de artes creativas "Hotel Kafka", los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, la Escuela de escritores, La Casa Encendida y la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI.

Obra publicada

  • La página amenazada (Arnao, 1984).
  • Velocidad de los jardines (Anagrama, 1992) (Crítica de Alberto Olmos)
  • Seda salvaje (Anagrama, 1995) (Crítica de Rafael Conte)
  • Labia (Anagrama, 2001) (Crítica de Ángel Zapata)
  • La voz cantante (Anagrama, 2004) (Crítica de Rafael Conte)
  • Parpadeos (Anagrama, 2006) (Crítica de Andrés Neuman)

Valoración crítica

«También hay un inequívoco centro de gravedad lírico en la narrativa de Eloy Tizón, desde el que se explica su economía estilística, su sutileza verbal, el ritmo de una prosa cargada de notas sensoriales, e incluso la morosidad –y hasta la suspensión– del tiempo, así como la inmersión en la subjetividad no pocas veces fantástica de sus personajes. Sus relatos en Velocidad de los jardines ya atestiguaban la filiación poética de la creatividad del autor, aunque también mostraban la escuela de grandes cuentistas como Chéjov, Cortázar o Carver. Y advertía sobre un modo de entender la escritura literaria que implicaba ritmos vegetales de crecimiento, lentitud y artesanía frente al vértigo tecnológico. Su siguiente libro de cuentos, Parpadeos, revalidaba esa poética basada en la aprehensión de lo imperceptible y en el mimo de su verbalización. Es la misma que inspira sus novelas Seda salvaje y la metaficcional Labia, apoyadas en convincentes narradores dominados por una pasión, la curiosidad por las vidas ajenas o el impulso de crearlas en la ficción literaria. También es en la voz narrativa donde se sostiene La voz cantante, que es la de un viejo profesor puesto a contar sus encuentros con el mismísimo Diablo.» Jordi Gracia y Domingo Ródenas, Historia de la literatura española, vol. 7. Derrota y restitución de la modernidad (1939-2010). Barcelona, Crítica, 2011, p. 821

Reconocimientos

  • Finalista del XIII Premio Herralde de novela por Seda salvaje (Anagrama, 1995).
  • Elegido en 2003 como uno de los 20 creadores más prometedores de la cultura española «por su uso preciso y enriquecedor del lenguaje», en una encuesta realizada entre 50 críticos para la revista La Clave.
  • Velocidad de los jardines es elegido entre los tres mejores libros de cuentos de los últimos 25 años (1982-2007), en una encuesta entre internautas convocada por el blog de Miguel Ángel Muñoz El síndrome Chéjov.
  • Parpadeos recibió el I Premio Tormenta1 al mejor libro en castellano publicado en 2006, en una votación hecha entre los escritores y críticos de la revista digital de literatura dirigida por Care Santos La tormenta en un vaso.
  • Recibe un homenaje por su libro Velocidad de los jardines, organizado por el Foro Auzolan, en Pamplona (1 de junio de 2010), que redacta el siguiente comunicado:
«La historia de la literatura también la construyen los libros secretos. Obras poco difundidas que circulan de mano en mano, en una suerte de marginalidad que genera auténticas legiones de acólitos. Velocidad de los jardines es una. Asumida por muchos críticos como el mejor libro español de relatos de los años 90, el rumor sobre sus virtudes nunca ha dejado de crecer. Para cerrar la programación de primavera de nuestro punto de irradiación cultural hemos programado una fiesta. Nuestra intención es homenajear a un escritor que nos ha hecho vibrar de emoción, así como rendirle merecido tributo a su literatura, tan florida como explosiva, tan nostálgica como vitalista. El contenido del acto será una sorpresa. Su autor, Eloy Tizón, nos acompañará para contar de qué manera el paso del tiempo ha dotado a su libro de aplomo y madurez.»

Cine

El director de cine Alejandro Cánovas ha realizado un cortometraje de animación en la Universidad de Bellas Artes de Nagoya (Japón), basado en el cuento Pez volador.

Autores preferidos

En una entrevista publicada en la revista digital El Coloquio de los perros, ha señalado entre su literatura preferida los cuentos de Antón Chéjov, John Cheever, Julio Cortázar, y las novelas de Marcel Proust, Vladimir Nabokov, Samuel Beckett, Franz Kafka, William Faulkner, Clarice Lispector (La hora de la estrella), Djuna Barnes (El bosque de la noche), Juan Carlos Onetti (El astillero).

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.