Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Emili Vendrell

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Emilio Vendrell.jpg

Emili Vendrell i Ibars, nacido en Barcelona el 13 de enero de 1893 y fallecido el 1 de agosto de 1962, fue un destacado tenor e intérprete de canciones populares catalanas. Frecuentó en los escenarios líricos de España, Francia, Inglaterra e Italia, en Europa, y en América Latina, llevando a cabo una excelente labor de divulgación de la canción tradicional de Cataluña en directo y a través de la radio y de los registros fonográficos.

Biografía

Habiendo sido paleta antes de su entrada en los escenarios, fue formado en el Orfeón Catalán, al cual accedió en 1911 teniendo como maestro a Lluís Millet, actuó en el teatro lírico con la interpretación de zarzuelas. De su repertorio en ese tiempo destacan Doña Francisquita, de Amadeu Vives, la cual interpretó en más de mil ocasiones, y Canción de amor y de guerra de Martínez i Valls.

También interpretó, como solista, la novena sinfonía de Beethoven, Las Estaciones de Haydn y La Pasión según San Mateo de Bach. Pasó a la historia con Rosó, de Poal i Aregall y Ribas i Gabriel en 1922 y Per tu ploro, interpretando, asimismo, canciones propias de la Renaixença catalana. Los días 12, 13 y 20 de junio de 1924, acompañado de Josep Férnandez, Ricard Fusté, Conchita Callao, Conchita Corominas y Canut Sabat, bajo la dirección del maestro Antoni Capdevila, cantó Lohengrin de Wagner en el Teatro Tívoli de Barcelona.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.