Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Emilio Cotarelo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Emilio Cotarelo.jpg

Emilio Cotarelo y Mori (Vegadeo, 1 de mayo de 1857 – Madrid, 27 de enero de 1936), musicólogo, bibliógrafo, cervantista y crítico e historiador literario español, padre del también escritor y erudito Armando Cotarelo y Valledor. (1879-1950).

Biografía

Estudió Derecho civil y canónico en la Universidad de Oviedo. Ejerció la abogacía, pero la abandonó para consagrarse a los estudios históricos y la producción literaria. Fue discípulo y seguidor de Marcelino Menéndez Pelayo. Publicó diversos escritos en La España Moderna, Revista Contemporánea y Revista Crítica de Historia y Literatura, y artículos en periódicos como El Debate, El Sol y otros. Lo grueso de su producción fueron los estudios críticos y eruditos, pero también publicó un par de novelas históricas en 1912: El hijo del Conde-Duque y Herenio. En 1897 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua, en la que llegó a ocupar (1913) el cargo de secretario perpetuo. Aparte de otros importantes trabajos biobibliográficos sobre historia de la poesía y prosa española según la metodología del Positivismo, se convirtió en un gran experto en teatro español desde los Siglos de Oro al XIX y editó muchas de sus obras con portentosa erudición; no descuidó tampoco la documentación y la biografía de los actores y actrices españoles de todos los tiempos e igualmente editó, estudió y anotó una famosa colección de novelas cortesanas en doce volúmenes, la Colección selecta de antiguas novelas españolas (Madrid: Librería de la Viuda de Rico y Librería de los Bibliófilos Españoles, 1906-1909) y estudió la historia de la caligrafía y del teatro musical español (zarzuela, ópera, tonadillas, bailes). Fue premiado con medalla de oro en la Exposición Internacional celebrada en Barcelona en 1929 por sus trabajos históricos sobre el teatro español del siglo XVII. En 1919 fue designado Senador por la Real Academia Española, cargo que ocupó durante tres legislaturas, hasta 1923.

Obras

  • Estudio de historia literaria de España, Madrid 1901
  • Sainetes de Ramón de la Cruz en su mayoría inéditos. Colección ordenada por Emilio Cotarelo y Mori. 2 tomos. Ed. Bailly Bailliere, 1928
  • Don Francisco de Rojas Zorrilla. Noticias biográficas y bibliográficas. Madrid, Impr. de la Revista de Archivos, 1911
  • El Conde de Villamediana. Estudio biográfico-crítico con varias poesías inéditas del mismo Madrid, 1886
  • Tirso de Molina, Comedias. Colección ordenada e ilustrada por D. Emilio Cotarelo y Mori. Madrid, Nueva Biblioteca de Autores Españoles, 1906-1907, 2 vols.
  • Lorenzo de Sepúlveda, Comedia de Sepúlveda, ahora por primera vez impresa según el manuscrito del Excmo. Sr. D. Marcelino Menéndez y Pelayo, con advertencia y notas de D. Emilio Cotarelo y Mori.
  • Cancionero de Antón de Montoro (El Ropero de Córdoba) Poeta del siglo XV, reunido, ordenado y anotado por Emilio Cotarelo y Mori. Madrid, José Perales y Martínez, 1900
  • Migajas del ingenio. Colección rarísima de entremeses, bailes y loas. Reimpresa con prólogo y notas por Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, Imp. de la Rev. de Archivos, 1908
  • Tirso de Molina. investigaciones bio-bibliográficas, Madrid, 1893
  • Vida y obras de don Enrique de Villena, Madrid, 1896
  • Estudio sobre la historia del arte escénico en España, Madrid, 1896, 3 vols.
  • Iriarte y su época, Madrid, 1897
  • Imitaciones castellanas del «Quijote», Madrid, 1900
  • Juan del Encina y los orígenes del teatro español, Madrid, 1901
  • Lope de Rueda y el teatro español, Madrid, 1901
  • El primer auto sacramental del teatro español y noticia de su autor, el bachiller Hernán López de Yanguas, Madrid, 1902
  • Sobre el origen y desarrollo de la leyenda de los Amantes de Teruel, Madrid, 1903
  • Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España, Madrid, 1904
  • Cervantes y el «Quijote», Madrid, 1905
  • Los grandes calígrafos españoles: 1. Los Morantes, Madrid, 1906
  • Don Juan de Espina. noticias de este célebre y enigmático personaje, Madrid, 1908
  • Fonología española: Cómo se pronunciaha el castellano en los siglos XVI y XVII, Madrid, 1909
  • Bosquejo histórico del entremés, la loa, el baile, la jácara y demás piezas intermedias en el teatro del siglo XVII, Madrid, 1911
  • El hijo del Conde-Duque, Madrid, 1912, novela
  • Diccionario biográfico y bibliográfico de calígrafos españoles, Madrid, 1913-16, 2 vols.
  • Don Diego Jiménez del Enciso y su teatro, Madrid, 1914
  • Actores famosos del siglo XVII. Sebastián del Prado y su mujer, Bernarda Ramírez, Madrid, 1916
  • Luis Vélez de Guevara y su teatro, Madrid, 1917
  • Orígenes de la ópera en España y su desarrollo hasta fines del siglo XIX, Madrid, 1917
  • Ensayo sobre la vida y obras de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, 1924
  • Un gran editor del siglo XVIII: biografíia de D. Antonio de Sancha, Madrid, 1924
  • Un novelista del siglo XVII, imitador de Cervantes, desconocido, Madrid, 1925
  • Una tragedia real de la Avellaneda, Madrid, 1925
  • Mira de Amescua y su teatro: estudio biográfico y crítico, Madrid, 1931
  • Catálogo descriptivo de la gran «Colección de comedias escogidas», que consta de 48 volúmenes impresos desde 1652 a 1704, Madrid, 1932
  • Ensayo histórico sobre la zarzuela, o sea el drama lírico español, desde su origen a finales del siglo XIX, Madrid, 1932.
  • Efemérides cervantinas: o sea resúmen cronológico de la vida de Miguel de Cervantes Saavedra (1905)
  • Estudios de historia literaria de España (1901)
  • Examen de una conferencia acerca de Tirso de Molina (1906)
  • Fonología española : cómo se pronunciaba el castellano en los siglos XVI y XVII (1909)
  • Los grandes calígrafos españoles (1906)
  • Herenio: novela histórica (Madrid, 1912)
  • Los hermanos Figueroa y Córdoba (1919)
  • El hijo del Conde-Duque: novela histórica (1912)
  • María del Rosario Fernández, La Tirana, primera dama de los teatros de la Corte (1897)
  • Catálogo de obras dramáticas impresas pero no conocidas hasta el presente: con un apéndice sobre algunas piezas raras o no conocidas de los antiguos teatros francés e italiano (1902)
  • La descendencia de Lope de Vega (1915)
  • Discurso acerca de las obras publicadas por la Real Academia Española: leído en la Junta pública de 7 de octubre de 1928 con ocasión de celebrar la "fiesta del libro" e inaugurar una exposición de las referidas obras (1928)
  • Discursos leídos ante la Real Academia Española en la recepción pública de D. Emilio Cotarelo y Mori el día 27 de mayo de 1900 [Discurso de Emilio Cotarelo y Mori; contestación de Alejandro Pidal y Mon] (1900)
  • Don Ramón de la Cruz y sus obras: ensayo biográfico y bibliográfico (1899)
  • Editores y galerías de obras dramáticas en Madrid en el siglo XIX (1928)
  • Algunas noticias nuevas acerca de Rodrigo Cota (1926)
  • La Avellaneda y sus obras: ensayo biográfico y crítico (1930)
  • Bibliografía de Lope de Vega: la primera edición de sus Rimas (1935)
  • La biografía de Moreto (1927)
  • Catálogo abreviado de una colección dramática española: hasta fines del siglo XIX, y de obras relativas al teatro español (1930)
  • Isidoro Máiquez y el teatro de su tiempo (1902)
  • Maria Ladvenant y Quirante: primera dama de los teatros de la Corte (1896)
  • Los Morantes (1906)
  • Nuevas noticias biográficas de Feliciano de Silva (1926)
  • Los puntos obscuros de la vida de Cervantes (1916)
  • La reforma del calendario: origenes y estudio práctico de esta cuestión (1924)
  • Satisfacción a la Real Academia Española y defensa del vocabulario puesto á las obras de Lope de Rueda (1909)
  • Sobre el "le" y el "la": cuestión gramatical (1910)
  • Sobre quien fuese el raptor de la hija de Lope de Vega (1925)
  • El supuesto casamiento de Almanzor con una hija de Bermudo II (1903)
  • El supuesto Libro de las querellas del Rey don Alfonso el Sabio (1898)
  • El tenicismo de la prehistoria (1923)
  • Los últimos amores de Larra(1924)
  • Últimos estudios cervantinos: rápida ojeada sobre los más recientes trabajos acerca de Cervantes y el Quijote (1920)
  • Varias noticias nuevas acerca de Florián de Ocampo (1926)

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.