Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

En América

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
In America
Título En América
IV Muestra de Cine Internacional
IV Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Jim Sheridan

Producción Jim Sheridan
Arthur Lappin

Guión Jim Sheridan
Naomi Sheridan
Kirsten Sheridan

Reparto Paddy Considine
Samantha Morton
Sarah Bolger
Emma Bolger
Djimon Hounsou

Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Año 2002
Género Drama
Duración 105 minutos

Compañías
Productora Fox Searchlight Pictures

Reseña

Ena.jpg

El cineasta irlandés Jim Sheridan ha demostrado sobradamente su aguzado dominio de las emociones humanas -tal vez debido a que su madre tenía una casa de huéspedes-. Su primer film, Mi pie izquierdo, era una singular aproximación a un no menos singular pintor, sumido en la tetraplejia, y los siguientes, alternados con su faceta de director teatral, han estado marcados por una fuerte implicación personal, caso de El prado o En el nombre del padre. Desde 1997 en que filmó The Boxer, Sheridan no había vuelto rodar hasta En América, escrita por él mismo junto con sus dos hijas, en la que rememoran su propia experiencia cuando llegaron dos décadas atrás a Nueva York: la historia de una familia irlandesa que arrastra el pesado fardo de la muerte temprana de uno de sus miembros -a él está dedicada la película-, y que se erige además un veraz retrato de las precarias condiciones de las clases bajas neoyorquinas. El realismo social, sin embargo, está impregnado en esta ocasión de un bálsamo ensoñador y poético. El film es un conmovedor viaje, un emotivo canto al pilar básico que mantiene unida a cualquier familia, y que la hace invulnerable ante la adversidad, por áspera que ésta sea: el amor.

Con ese sencillo argumento, traducción de la propia peripecia, Sheridan vuelve a destilar la esencia humanista de la que ya hiciera gala en sus trabajos previos. Con sus errores y aciertos se trata sin duda de su película más personal. El autor de En el nombre del padre evoca sus vivencias como emigrante para componer una balada, una suerte de cuento de Navidad, que nos sumerge en las entrañas de una familia rota por la pérdida de un hijo, pero manteniéndose a flote a duras penas por devoción a la infancia de sus otros dos retoños. El film, que podría haber derivado hacia las lindes del drama social, se adentra en el terreno de lo mágico, de los sueños y los deseos, ámbito del que emerge entre un halo de misterio la rotunda presencia de Djimon Hounsou. El director irlandés suscita una dialéctica entre realidad y ficción, que va desde el mismo trabajo como actor del cabeza de familia a las imágenes que la hija recoge continuamente en su cámara de vídeo, o a las referencias cinéfilas de E. T. y Las uvas de la ira. Al mismo tiempo, la película explora con una naturalidad poco usual el mundo infantil, sin idealizaciones ni victimismos, para lograr una autenticidad encomiable. A ello contribuye el magnífico trabajo de las hermanas Emma y Sarah Bolger, que desarman por su desparpajo hasta alcanzar un nivel superior al de los intérpretes adultos, unos, en cualquier caso, ajustados Samantha Morton y Paddy Considine.

Película intimista y, en ocasiones, lírica, filmada con la sinceridad de alguien que cree en la vida y en la familia, que invita a mirar al futuro con optimismo a pesar de los pesares; alguien que contempla la vida con un sentido trascendente y, asimismo, como si se tratase de un juego de barraca de feria, en el que siempre hay una nueva oportunidad cuando uno tiene el afecto de los suyos. En América es la plasmación de un recuerdo imborrable, la expresión de una autobiografía teñida del cariño y la magia que nuestra memoria añade a las experiencias vividas.

Película reproducida en la IV Muestra de Cine Internacional del año 2004.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Javier Ortega Posadillo.