Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Ermita de San Pedro (El Carpio)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Exterior
Interior

Ermita situada a un kilómetro de la localidad de El Carpio, a las afueras de la población, en el margen izquierdo del Guadalquivir en el denominado desde tiempos atrás “Pago de Huertas” y muy cercano a "Las Grúas".

Algunos estudios de la materia aunque, no lo aseveran, si mencionan la posibilidad de que esta ermita puede estar asentada en el mismo lugar donde existió, en principio, un templo romano y seguidamente una mezquita.

Es una construcción en ladrillo, con planta y prebisterio rectangular. La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos, dividida en cinco tramos por los correspondientes arcos fajones, apoyados en pilastras; la cabecera, a su vez, se cubre con cúpula sobre pechinas. La decoración de la nave es a base de yeserías geométricas muy planas. La portada principal a los pies, en piedra, está formada por un arco de medio punto. Le precede un pórtico constituido por dos arcos de medio punto que descansan sobre una columna central. Sobre la portada se alza una sencilla espadaña de dos cuerpos. La nave, al exterior, manifiesta unos contrafuertes, lo que permite considerar la construcción como fechable en el siglo XV, siendo de época barroca toda la decoración de la nave y la espadaña.

En su interior se venera la imagen del patrón de El Carpio, Nuestro Señor Ecce-Homo.

Ecce Homo.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.