Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 12 diciembre, 20:00 horas. Sede del Ateneo. Exposición de Modelismo a cargo
del ateneísta José Miguel Becerra.

Martes 12 diciembre, 20:30 horas. Sede del Ateneo. Queimada navideña.
Oficiante: el ateneísta Manuel Pérez Cortés.



FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Ernesto Monsalve

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Ernesto Rodríguez-Monsalve Álvarez, más conocido como Ernesto Monsalve (Valladolid, 7 de diciembre de 1985) es un músico, profesor y gestor cultural español, fundador de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid en 2003, de la que desde entonces es director titular como lo es también de la Orquesta Filarmónica de Valladolid. Es asimismo presidente y patrono de la Fundación Eme, entidad que las gestiona, y presidente de la Asociación Española de Jóvenes Orquestas y de la Asociación Cultural Antonio Salieri.

En 2012 auspició la creación del Orfeón de Valladolid, agrupación de varios coros de la ciudad para la realización de determinados repertorios que requieren una gran masa coral.

Biografía

Realizó sus estudios de piano y contrabajo en su ciudad natal y es Licenciado en Dirección de Música, en la especialidad de Orquesta Sinfónica, por la ABRSM británica, doblemente licenciado en otras especialidades en España y máster de Formación del Profesorado en la especialidad de Música. Ha completado su formación con másterclasses impartidas por Pilar Alvira, Miguel Frechilla, Bruno Aprea, Juan María Esteban o Ian Lowes.

Como compositor, cabe destacar su Concierto para flauta y orquesta en Sol mayor En Gante, estrenado en 2009 por Femke van Leuwen y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Gante, el Himno de Medina de Rioseco o el de la Hermandad Universitaria del Santo Cristo de la Luz (Valladolid). Tras el fallecimiento de Miguel Delibes compuso para orquesta, coro y narrador, la obra Maestro: Oda a Miguel Delibes, con letra de Carlos Aganzo, en homenaje al escritor. Su estreno tuvo lugar bajo su dirección en noviembre de 2010 por el Coro y la Orquesta Filarmonía de Madrid y la Coral Vallisoletana, y la actriz Lola Herrera. Del acto fue director escénico y presentador José Luis Alonso de Santos.

En julio de 2011 fue seleccionado para el intercambio de jóvenes directores internacionales del INAEM, dirigiendo en el Teatro Roma de Avellaneda (Argentina) a la Orquesta Lírica de Buenos Aires. Ha realizado, también, otras giras con la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid por varios puntos de la geografía española, así como por países como Bélgica, Gibraltar, Italia, Hungría, Austria, Andorra, Francia o Suiza, actuando también como maestro invitado por varios países de Sudamérica.

En la música de cámara, como pianista, ha realizando conciertos como "Un viaje al Barroco", "Las impresiones de la Música", "Regreso al Titanic", con motivo del 100º aniversario de su hundimiento, "The Beatles Symphony" o, más recientemente, "Cien años de Charlot".

Como profesor ha dictado conferencias en varios foros internacionales entre los que destacan la Universidad de Valladolid, Universidad de Cuenca (Ecuador), Instituto Superior de Música del Chaco (Argentina), Conservatorio Superior Nacional de Música (Ecuador), Instituto Cervantes de Viena o Universidad de Buenos Aires. En julio de 2015 fue el ponente invitado en la XXIII Trovada de las Habaneras de Mayorga de Campos.

Es también abogado y consejero cultural de la Diputación de Valladolid, cargo de carácter honorífico conferido a modo de reconocimiento. En marzo de 2015 fue elegido presidente de la Asociación Española de Jóvenes Orquestas, relevando a José Luis Turina tras once años.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.