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Esquines

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Esquines (en griego, Αἰσχίνης) fue un político y orador ateniense nacido en Atenas en 389 a. C. y muerto en Samos en 314 a. C. Fue uno de los diez oradores áticos.

Esquines fue un duro rival de Demóstenes, al que se enfrentó política y judicialmente. Esquines representaba la facción pro-macedonia de Atenas, mientras que Demóstenes reclamaba la guerra contra Filipo II.

Biografía

No están claros los datos concernientes a su parentesco y a sus primeros años, aunque parece probable que sus padres, aunque pobres, fuesen respetables. El padre de Esquines fue Atrometos, un profesor de letras de la escuela elementaria. Su madre, Glaukothea, asistía en los ritos religiosos de iniciación para los pobres. Después de ayudar a su padre en la escuela, pasó un tiempo como actor, y sirvió en el ejército, en donde se distinguió. También ocupó varios puestos de alguacil en tribunales, y en particular en el Boulé.

Entre las campañas en las que participó Esquines se encuentra la de Fliunte en el Peloponeso (368 a. C.), la batalla de Mantinea del año 362 a. C., y la campaña de Foción en Eubea (349 a. C.). La caída de Olinto (348 a. C.) llevó a Esquines a la arena política, y fue enviado en una embajada para levantar al Peloponeso contra Filipo II de Macedonia.

En la primavera de 347 a. C., Esquines se dirigió a la asamblea de los Diez Mil de Megalópolis, Arcadia, urgiéndoles para unirse y defender su independencia en contra de Filipo. Sin embargo, en el verano de 347 a. C. formó parte de la embajada de paz enviada a Macedonia, momento en el que parece que Filipo logró ponerle completamente de su parte.

Sus dilatorias durante la segunda embajada (346 a. C.) que había sido enviada para ratificar los términos del tratado de paz entre Atenas y Macedonia hicieron que fuese acusado por Demóstenes y por Timarco de alta traición. Esquines contraatacó acusando a Timarco de haber perdido el derecho de hablar frente al público como consecuencia de sus relaciones con jóvenes que le habían dejado una reputación de prostituto. Timarco había sido el eromenos de muchos hombres en la ciudad portuaria del Pireo.

Esquines tuvo éxito: Timarco fue sentenciado a atimia y fue destruido políticamente, según Demóstenes. Este comentario fue más tarde interpretado por Pseudo-Plutarco en sus Vidas de los Diez Oradores como que Timarco se había ahorcado tras abandonar la asamblea, si bien este hecho es discutido por algunos modernos historiadores.[1]

Este discurso, Contra Timarco, es considerado muy importante por la gran cantidad de leyes atenienses que cita, y por la luz que arroja sobre la construcción de relaciones homosexuales entre los hombres de esa época. En particular, es un documento muy valioso que muestra la permisividad que existía entre los atenienses a la hora de contemplar las relaciones homosexuales entre hombres y jóvenes. Muestra que dichas relaciones eran permitidas siempre y cuando estuviesen basadas en el deseo y en la persuasión, tal y como Esquines describe sus propias relaciones con jóvenes, sus discusiones con ellos y los poemas que les dirige, a la vez que lo utiliza para evitar que dichas relaciones puedan usarse en su contra. Por otra parte, las relaciones que estaban basadas en acuerdos financieros en los que el joven vendía sus favores a cambio de dinero (que era de lo que se acusaba a Timarco), no eran aceptadas y, por el contrario, eran condenadas.

Como consecuencia de su exitoso ataque a Timarco, Esquines fue absuelto de los cargos de traición que éste le había imputado.[2]

En 343 a. C. Demóstenes renovó sus ataques contra Esquines en su discurso titulado Sobre la Falsa Embajada. Esquines replicó con otro discurso homónimo y logró una vez más ser absuelto de las acusaciones. En 339 a. C., siendo uno de los delegados atenienses (pylagorae) en la Anfictionía, pronunció un discurso que desencadenó la Tercera Guerra Sagrada.

En un intento de venganza, Esquines buscó imputar la culpa de estos desastres a Demóstenes. En 336 a. C., cuando Ctesifonte propuso que su amigo Demóstenes fuera galardonado con la Corona de Oro por sus distinguidos servicios al estado, fue acusado por Esquines de haber violado la ley al proponer dicha moción. El tema siguió en discusión hasta el año 330 a. C., momento en que los dos rivales pronunciaron las discursos Contra Ctesifonte y Sobre la Corona. El resultado fue una completa victoria de Demóstenes.

Esquines se exilió de forma voluntaria y se fue a vivir a Rodas, en dónde abrió una escuela de retórica. Más tarde se mudó a la isla de Samos en dónde murió a la edad de setenta y cinco años. Sus tres discursos, que en la antigüedad recibieron el apodo de "las tres gracias", se sitúan al nivel de los de Demóstenes. Focio menciona nueve cartas escritas por Esquines a las que denomina "las nueve musas"; las doce que están publicadas bajo su nombre (Hercher, Epistolographi Graeci) no son genuinas.

Referencias

Fuentes antiguas

  • Demóstenes, Sobre la Corona.
  • Demóstenes, Sobre la Falsa Embajada.
  • Esquines, Sobre la Falsa Embajada.
  • Esquines, Contra Ctesifonte.
  • Plutarco, Vidas.
  • Filóstrato, Vidas.
  • Libanio, Vidas.
  • Apolonio, Exégesis.

Otra bibliografía

  • Stechow, Aeschinis Oratoris vita (1841)
  • Marchand, Charakteristik des Redners Aschines (1876)
  • Castets, Eschine, l'Orateur (1875)
  • Historias de Grecia: esp. A. Holm, vol. iii (Eng. trans., 1896); A. Schafer, Demosth. und seine Zeit (Leipzig, 1856-1858).

Bibliografía

Edición en castellano

  • Esquines (2002). Discursos. Testimonios y cartas. Introducciones, traducción y notas de José María Lucas de Dios. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-2321-1.

Sobre Esquines

  • García Ruiz, J.M. (1998). El empleo de sentencias en los Discursos I y II de Esquines y XVIII y XIX de Demóstenes. Corolla Complutensis in memoriam Josephi S. Lasso de la Vega. Ed. L. Gil - M. Martínez Pastor, R.M. Aguilar. Madrid, Universidad Complutense.

Referencias

  1. ↑ Nick Fisher, Aeschines: Against Timarchos, "Introduction," p.22 n.71; Oxford University Press, 2001
  2. ↑ Nick Fisher, Aeschines: Against Timarchos, "Introduction," p.22 n.71, passim; Oxford University Press, 2001
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