Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Fernando Alfaro Vázquez
Nace en Córdoba el día 7 de julio de 1915 ejerciendo como dibujante, escritor conferenciante y poeta. Su padre fue catedrático del Instituto General y Técnico de Córdoba y de la Escuela Normal; nieto de Rosario Vázquez Angulo poetisa y académica cordobesa. Crece en un ambiente en donde lo cotidiano eran los libros, el estudio, el dibujo, la música, la pintura, el teatro, etc. Su hermano Manuel Alfaro Vázquez se desarrolla como escritor de comedias, sainetes y zarzuelas.
Fernando, pronto asiste a la Escuela de Artes y Oficios simultaneando con los estudios de Magisterio. Movilizado en la Guerra Civil es herido de gravedad en esta contienda. En su larga convalecencia le permite realizar dibujos, volviéndose un apasionado de la lectura. En los años cuarenta viaja al extranjero y estudia inglés. En 1951 “buscando otros horizontes” fuera de su ciudad natal, embarca hacia Nueva York. Al llegar trabaja de friegaplatos en los hoteles, más tarde, ejercerá como maestro de Lengua Española. Perfecciona y amplía sus estudios, logra la nacionalidad norteamericana y entra como bibliotecario en la Universidad de Columbia (Columbia University) y también como profesor, permaneciendo allí hasta su jubilación en 1981.
Tas la muerte de su hijo y posterior divorcio se dedica férreamente a su trabajo, realizando aficiones artísticas y literarias dentro del mundo hispano-neoyorquino, asistiendo a concursos literarios, conferencias, viajes, etc. Enriqueció la gran Biblioteca de Columbia University adquiriendo numerosos volúmenes de lengua castellana e igualmente la del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos del que fue Secretario General con objeto de organizar competiciones y Certámenes Literarios Internacionales, ya que también fue el Presidente de las Competiciones Internacionales de dicha organización.
Como Secretario del C.E.P.I, Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York (Iberoamericam Poets and Writers Guild) entregaba cada año los galardones correspondientes a los autores premiados de los diferentes certámenes internacionales de habla hispana. Participaba y organizaba exposiciones, simposios y diversos actos y actividades culturales en el Consulado General de España de Nueva York y en la Casa de España.
Publicó numerosos artículos en periódicos hispanos, realizó exposiciones de dibujos y caricaturas que hacía con plumilla y aguadas de tinta china o con acuarelas. Tenía la especial habilidad de hacer caricaturas y figuras directamente y sobre la marcha con alambre utilizando unos alicatillos.
Muchas veces dio conferencias sobre temas hispanos en la Universidad de Columbia y en otras universidades sudamericanas en referencia del 12 de Octubre, día de La Hispanidad, y cuyo objetivo era el fomentar los valores históricos y culturales, o con motivo del 400 aniversario del nacimiento de Francisco de Quevedo.
Después de volver a España estuvo alguna temporada en Las Palmas de Gran Canaria, volviendo a Nueva York donde falleció el 5 de mayo de 1991.
Testimonio
Fernando Alfaro, según su amigo Odón Betanzos, siempre llevó a Córdoba en su mirada, en su entereza, en la fluidez de su palabra y en sus ademanes y dijo más: “caballero de su tiempo, estampa y reflejo de su pueblo maduro y enterizo”. Un sobrino suyo Alfonso Polo Alfaro dijo de él: “Otro cordobés que se nos fue, pero que siempre se sintió orgulloso de serlo…”
Obras
Entre sus trabajos destacan: Poemas de la Paz y del Amor (Ediciones Ronda 1987).