Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Convocatoria de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria,
Jueves, 24 de enero a las 18:00 en primera convocatoria y 18:30 en segunda, en la Fundación Caja Rural del Sur, Avenida Ronda de los Tejares, nº 36.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Fernando Fernández de Córdova

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Fernando Fernandez de Cordova.jpg

Fernando Fernández de Córdova, (Buenos Aires, 2 de septiembre de 180930 de octubre de 1883), militar español. Hijo de militares, junto a su hermano Luis combatió en la Primera Guerra Carlista. Pertenecía al Partido Moderado.

Carácter

Con 21 años obtuvo el grado de teniente coronel y el mando de un batallón al incorporarse en abril de 1834 a la tropa isabelina de Gerónimo Valdés. Carecía de toda experiencia militar, ignorando el esfuerzo físico que debía realizar el soldado de a pie mientras que él sólo se movía montado a caballo. Bien pronto, al igual que su hermano Luis, fue detestado por la tropa que tenía a su mando por el mal trato que dispensaba a sus soldados. Él mismo cuenta en sus memorias que nada más recibir el mando en Vitoria, al ver que uno de sus soldados no saludaba como debía a un teniente, "...mandé en el acto al batallón poner armas al hombro y haciendo salir al granadero veinte pasos al frente, hícele despojar de sus armas y equipo y aplicar sesenta palos por cuatro cabos de la compañía al toque de fajina. Ejecutado con rigor el castigo y casi exánime el granadero, lo mandé conducir al hospital".

Carrera política y militar

Ascendió a teniente general en 1847 y fue destinado a Italia para proteger al Papa Pío IX. Ocupó el Ministerio de la Guerra y, del 18 al 20 de julio de 1854, fue Presidente del Consejo de Ministros en plena crisis revolucionaria. A pesar de haber sido partidario de Isabel II, se unió al movimiento revolucionario de 1868 que dio al traste con la Corona. Nuevamente fue Ministro con Amadeo de Saboya, pero en 1873 se retiró por completo de la vida política.

Bibliografía

  • Fernando Fernández de Córdova. Mis memorias íntimas. Madrid, 1886
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.