Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Fernando Penco Valenzuela

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Fernando Penco Valenzuela.

Nacido en Córdoba en 1966, es Director del Museo del Cobre de Cerro Muriano, Obejo (Córdoba).

Premio Nacional Nueva Gente de Narrativa 1999 otorgado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Es autor de los libros El cráneo y siete breves narraciones (1998); Guadalquivir, un valle legendario (2008); Historia de la minería en Córdoba (2010) y La foto de Capa (2011). En 2001, Punto de Lectura Edición Digital selecciona para su prestigiosa Revista de Relatos como cuento del mes, su breve narración: Dicen que llegó cantando.

En 2002 realiza el guión y dirige el documental La Muerte a través del Guadalquivir, película que se presenta en la Filmoteca de Andalucía (2003) y que es seleccionada, entre otras muestras y certámenes, en la 6ª Edición del Festival del Ríu (Generalitat de Catalunya 2005).

En 2006 coordina el Proyecto Museográfico del Museo Nacional de la Joya de Marruecos en el Palacio de los Oudayas de Rabat, proyecto que se ejecuta bajo su dirección y responsabilidad en ese mismo año.

Como arqueólogo ha dirigido excavaciones en Ategua, Los Baños Califales de Córdoba, El Convento de Santa Clara, Los Arrabales Occidentales, La Necrópolis Septentrional de la Colonia Patricia Corduba y excavado en Medina Azahara, El Templo Romano de la C/ Claudio Marcelo y La Almunia de al-Rummaniyya.

Fue Profesor Académico del Área de Prehistoria de la Universidad de Córdoba impartiendo cursos entre 1997 y 1999 y obtuvo por convocatoria pública becas en el Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Complutense de Madrid. Posee más de una treintena de artículos relacionados con la arqueología y actualmente dirige Hastial, Revista Digital de Patrimonio Minero Ibérico.

Entre sus trabajos de investigación más recientes es necesario destacar el realizado sobre Muerte de un miliciano, la extraordinaria y universal foto de Robert Capa que sitúa en La Haza del Reloj, en Espejo, (Córdoba) y con la que nace el fotoperiodismo moderno.

Escritor y Arqueólogo de profesión, a finales de 2013 publicó su libro Viaje a Tartessos, (Editorial Almuzara). En mayo de 2017 publicó en la misma editorial su libro "Un país llamado Cervantes", subtitulado " El origen judeoconverso del escritor", sobre el que glosó en la conferencia pronunciada en la Sala VIMCORSA el jueves 15 de junio de ese mismo año, en el que además fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba.

Otras obras

  • Fuenteovejuna lo hizo. (El relato de un sitio histórico). Córdoba, Editorial Cántico, 2020.

Enlaces externos


Galería