Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

27 de marzo, miércoles, 19:30 horas. Día Mundial del Teatro, en Hermandades del Trabajo.

28 de marzo, jueves, 21:00 horas. JORNADAS FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA, en el Rincón del Cante.

Sábado 30 de marzo. Viaje cultural del Ateneo a Itálica y al Monasterio de San Isidoro del Campo. Salida a las 8:30 horas desde la glorieta de la Media Luna frente antiguo hotel Meliá. Precio del viaje 35€ por persona incluyendo traslados, visita guiada y comida. Se paga in situ. Fecha límite de inscripción 27 de marzo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Fernando Tejero Muñoz-Torrero

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Fernando Tejero»)
Saltar a: navegación, buscar
Fernando Tejero.jpg

El actor Fernando Tejero Muñoz-Torrero nace en Córdoba el 24 de febrero de 1969.

Biografía

Tras cursar interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba y el Centro Andaluz de Teatro, abandona su trabajo en la pescadería de sus padres, situada en la calle Doctor José Altolaguirre,antes situada en el pasaje Barberá Jornet, para estudiar en Madrid, donde ingresó en la Escuela de Cristina Rota, entrando en contacto con Alberto San Juan.

Estableció vínculos con la compañía teatral Animalario, entre cuyos miembros figuraban Ernesto Alterio, Andrés Lima y Guillermo Toledo; de hecho, Tejero no es un extraño en el mundo del teatro, habiendo representado las obras El fin de los sueños, La devoción de la cruz, El obedecedor, Historias en blues, Lorca y La katarsis del tomatazo.

David Serrano, también cercano a Animalario, le ofreció el papel de Serafín en la película Días de fútbol (2003), con la que obtuvo el Premio Goya al Mejor actor revelación. Este director ha comparado a Tejero con grandes de la comedia española como José Luis Ozores, Manolo Morán o José Isbert, debido a su vis cómica.

Ese mismo año, Elena Arnao le seleccionó para el casting de la serie televisiva Aquí no hay quien viva. Si bien en principio le ofrecieron interpretar a Paco (el dependiente de un vídeo-club), más tarde la deserción del actor encargado de dar vida a Emilio (el portero de la casa) le permitió saltar a la fama y acceder, en sus posteriores trabajos, a papeles principales.Y también obtener notables registros, no sólo como actor cómico, sino también como actor dramático.

Filmografía

Cine

Televisión

  • Apariciones eventuales en series como Periodistas, Policías. En el corazón de la calle, El comisario o Compañeros, y en la tv movie Padre Coraje (Benito Zambrano, 2002).
  • Aquí no hay quien viva (serie; 2003-actualidad).

Premios

  • Premio Goya al mejor actor revelación por Días de fútbol (2003).
  • Nominado al premio de mejor actor de reparto del Círculo de Escritores Cinematográficos por Días de fútbol (2003).
  • Premio de la Unión de Actores al mejor actor de televisión por Aquí no hay quien viva (2004). Nominado al premio de mejor actor secundario de cine (2004) y mejor actor revelación (2004) por Días de fútbol.
  • Candidato al premio al mejor actor de la Academia de la Televisión Española por Aquí no hay quien viva (2003 y 2004).
  • TP al mejor actor de televisión por Aquí no hay quien viva (2004).
  • Fotogramas de Plata al mejor actor de televisión por Aquí no hay quien viva (2005). Candidato al premio de mejor actor de televisión por Aquí no hay quien viva (2004).
Recibió la Fiambrera de Plata del año 2010 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.