Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Fernando de Higueras

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Fernando de Higueras.jpg

Fernando de Higueras (Madrid, 1930 - Madrid, 30 de enero de 2008) fue un arquitecto español.

Biografía

Fernando de Higueras Díaz nació en Madrid en 1930 y se tituló como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1959, dentro de una promoción caracterizada por su distanciamiento del racionalismo y su aproximación a las corrientes organicistas, que tenían como referencia la obra de Frank Lloyd Wright.

En 1969 adquirió gran fama internacional con su proyecto del edificio polivalente de Montecarlo, y ha sido uno de los más principales e influyentes arquitectos de la modernidad española.

Gran aficionado a la música, a la pintura y a la fotografía, disciplinas artísticas en las que también ha sido premiada su valía, la originalidad y potencia creadora de Higueras representa, dentro del panorama arquitectónico español, una de las más singulares conjunciones de rigor constructivo con la adaptación al medio físico y natural y del entendimiento de la arquitectura popular desde planteamientos contemporáneos. Sus espectaculares y sencillas soluciones estructurales, junto con sus bóvedas tabicadas han influido en arquitectos posteriores de manera significativa. La riqueza de la obra de Higueras representa al tiempo la continuidad arquitectónica en España del constructivismo ruso, de la mejor tradición constructiva de Wright pudiendo ser considerado también como uno de los precursores del informalismo en la arquitectura.

Falleció en su ciudad natal, el 30 de enero de 2008, a los 77 años de edad.

Proyectos seleccionados

Uno de los arquitectos españoles del siglo XX más reconocidos a nivel internacional, entre sus proyectos y obras más destacadas figuran su proyecto para el Pabellón Español en Nueva York en 1963, para el edificio polivalente para Montecarlo en 1969, y la casa La Macarrona en Madrid en 1971-1976, así como el edificio Castellana, en el número 266 del Paseo de la Castellana en Madrid, o la Sede del Instituto del Patrimonio Histórico Español. Resulta particularmente novedoso por su estilo constructivo y sus materiales el Colegio Estudio, heredero de la Institución Libre de Enseñanza, (del que fue alumno), en Madrid.

Su obra figura en el MOMA de Nueva York.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.