Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Fidela Campiña

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Fidela Campina.jpg

La cantante Fidela Campiña Ontiveros nace el 28 de enero de 1894 en Tíjola (Almería). Comienza con seis años sus estudios de solfeo y piano en el Conservatorio de Madrid con el profesor José Tragó y los de canto con el maestro Trabuco, obteniendo en 1913 diploma de honor. Ese mismo año debuta en el Teatro Real de Madrid como Margarita, en la ópera de Boito Mefistófele, obteniendo tan gran éxito que, a continuación, se le asigna el papel de Elsa en Lohengrin y participa en todas las temporadas de este Coliseo hasta su clausura, por ruina, en 1925.

La gran extensión de su voz y la perfección de su escuela de canto le permitieron, desde los primeros años de su carrera, interpretar con igual brillantez tanto las partes de soprano lírico-dramática, como las de mezzosoprano, cantando igual Aída que Amneris en Aída, Elsa que Ortruda en Lohengrin, Amelia que Ulrico en Un ballo in maschera. Los hitos más importantes de su carrera tienen lugar: en Roma, 1918, cuando se presenta en el Teatro Constanza con Mefistófele, acompañada en el reparto por Beniamino Gigli; en Barcelona, 15 de febrero de 1919, cuando estrena la ópera La morisca, de Pahissa; en Nueva Cork, 1926, con un Otello en el “Met” que ha pasado a la historia, así como en la temporada 1928-1929, en el mismo teatro, con los barítonos Titta Rufo y Ricardo Stracciari y, en fin, en Milán, 1934, donde conquista La Scala cantando Tristan e Isolda, dirigida por Sábata y Nerone, dirigida por Pietro Mascagni.

Notables fueron también sus giras por París, Londres y Montecarlo, así como sus temporadas en los teatros argentinos Colón, Avenida y Poliatema, siendo memorable su intervención en el recinto de la Exposición Universal de Nueva Cork, en 1940, interpretando Cavallería Rusticana. Llamada la cantante de los cuatro ases –voz amplia, dicción impecable, temperamento arrebatador y talento interpretativo-, cantó su última ópera, El ocaso de los dioses, en Trieste, 1948, falleciendo en su segunda patria, Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1983, respetada y admirada por todos.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Manuel Muñoz Moya.