Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Francisco Bayeu

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Bayeu y Subías (Zaragoza, 9 de marzo de 1734 - Madrid, 4 de agosto de 1795) fue un pintor español, miembro de una notable familia de pintores entre los que se encontraban sus hermanos Ramón y Manuel.

Vida

Retrato de Francisco Bayeu, por Goya.

Nació en Zaragoza en 1734. Fueron sus maestros José Luzán y Antonio González Velázquez. Laureado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1758, pintó para iglesias y conventos de Zaragoza, como la cartuja de Aula Dei.

En 1763, Anton Raphael Mengs lo llamó a Madrid para colaborar en la decoración del Palacio Real. Bajo la protección de Mengs, consiguió ser el artista más influyente de Madrid. En 1767 es nombrado pintor de la corte de Carlos III de España.

Junto con su hermano Ramón y bajo la dirección de Mengs, realizó cartones para la Real Fábrica de Tapices o Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Muchos tapices estaban destinados a los palacios reales, pudiendo encontrarse algunos elaborados sobre dibujos de Bayeu en el Salón de Consejos del Palacio de El Pardo, entre otros.

Protegió a Goya, introduciéndolo en la corte. Goya se casó con la hermana de Francisco, Josefa Bayeu, en 1773.

Pintó decoraciones para distintos palacios reales, especialmente con alegorías: Palacio Real de Madrid , Palacio de Aranjuez, Palacio de El Pardo, Palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia). Igualmente, pintó para diversas iglesias: Colegiata de San Ildefonso, Convento de la Encarnación (Madrid), Basílica del Pilar (Zaragoza), Claustro de la Catedral de Toledo.

En 1783 es nombrado Director de pinturas para la Real Fábrica de Tapices y, en 1788, Director de la Academia de Bellas Artes. Dedicó sus últimos años al retrato y falleció en Madrid en 1795.

Obra

Sus principales obras fueron de carácter religioso e histórico. Pintor que sigue inicialmente cierta tendencia barroca italiana, posteriormente, influido por Mengs, se orienta hacia el neoclasicismo.

Pintura religiosa:

  • Lienzos para el Convento de San Pascual (Aranjuez), 1769.
  • La Asunción, para la iglesia de Pedrola (Zaragoza), 1788.
  • La Asunción, para la iglesia de Valdemoro (Madrid), 1790.
  • Sagrada Familia, Museo del Prado

Frescos murales:

  • Frescos del Palacio de Oriente: la Rendición de Granada, La Caída de los Gigantes (1763); Hércules en el Olimpo (1769).
  • Bóveda del Convento de La Encarnación: La Virgen y Cristo apareciéndose a San Agustín (1765-1766).
  • Cúpula de la Colegiata de San Ildefonso (1772)
  • Bóvedas en la Basílica del Pilar (1772-1780).
  • Palacio del Pardo: Alegoría de la Monarquía Española en el techo del salón de embajadores (1774), Bóveda del comedor en la Casita del *Príncipe (1788).
  • Frescos del claustro de la Catedral (Toledo), 1776.
  • Palacio de Aranjuez: Capilla (1778), Oratorio del rey (1791)

Retratos:

  • Retrato de Feliciana Bayeu (Museo del Prado).
  • Retrato de doña Paula Melzi (Museo de Huesca).
  • Dos autorretratos, uno de ellos aproximadamente 1792.
  • Retrato de Sebastiana, esposa del artista (Museo de Zaragoza).
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.