Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Francisco Campos Espinosa

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Francisco Campos»)
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Campos.jpg

Francisco Campos, el artífice de las nuevas Bodegas Campos. Desde la embriagante Málaga, Francisco Campos nos devuelve ese cáliz clarísimo del vino que lo empapa todo con su poder ultraterreno y mágico. El poeta modernista Salvador Rueda, enamorado de Málaga, donde había nacido, la muestra en sus versos, aderezada de luz y música: "Tiene una copla y un vino / con que se canta y se sueña, / la copla es la malagueña, / y el vino, un vino divino". No es que Córdoba tenga que envidiar a Málaga ni poetas ni vino ni coplas, pero ciertamente de todos ellos es conocedor Francisco Campos, perteneciente a una ejemplar estirpe de emprendedores, tío de Javier Campos, el singular mecenas del Ateneo, el amable amador de las tradiciones de Córdoba, a quien transmite el valor incontestable de la labor profesional honesta y el amparo de la cultura.

Francisco Campos es, en algún momento, el vínculo que une las dos regiones andaluzas y sella con su peculiar estilo un acuerdo tácito entre Málaga y Córdoba. Pablo García Baena es probablemente uno de sus amigos que mejor sabe de este ánimo conciliador y poético. Recorriendo las galerías de estas bodegas centenarias, se aspira ese nuevo hálito que le infundió nuestro galardonado cuando quiso que Córdoba tuviera un lugar idiosincrásico, un espacio singular que contuviera la esencia del cordobesismo en su sentido menos localista, investido de ese ímpetu ecuménico que, en el pasado, convertía la inmortal Córdoba en luz del Mundo. Y de ese nuevo espíritu la dotó Paco Campos y la legó a sus herederos para ornato y orgullo de Córdoba, regresando solícito a la dorada y argentina Málaga, fundida en el oleaje de aguas y firmamento.

El Ateneo de Córdoba, buscando siempre la ocasión favorable para reconocer a los hombres y mujeres de todas las latitudes que sienten en sus venas la pasión de la solidaridad y el clamor por la vida, contribuyendo así a la difusión de los derechos humanos, se declara feliz y ennoblecido al otorgar esta Fiambrera de Plata a Francisco Campos, el renovador, el artífice, el alma de la bodega más genuinamente cordobesa y, a la vez, la más universal de Córdoba.

Véase también

Galería de imágenes

Homenaje a Francisco Campos
Recibió la Fiambrera de Plata del año 2006 concedida por el Ateneo de Córdoba.