Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Francisco Crespín Cuesta

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
FranciscoCrespinCuesta-.jpg

Nace en la villa de La Victoria el 27 de marzo de 1919 en un ambiente feliz pero de escasos recursos económicos, estudió bachillerato por libre para poder realizar las tareas del campo. Durante la guerra se incorporaría al frente de Granada y Jaén.

Se licencia en 1945 y se dedica a tareas administrativas en una hacienda agrícola. Durante esta época conocería a la que seria su mujer, que influenciará de manera decisiva para que este inicie los estudios de Ayudante Técnico Sanitario.

Durante 30 años vivió en Fernán Núñez junto a su esposa, ejerciendo ambos la profesión de ATS.

También trabajó en Córdoba durante un tiempo, en el hospital materno infantil. Durante estos años aprovecharía sus ratos libres para profundizar en sus conocimientos en humanidades y en su labor literaria. Su obra ha sido amplísima desde que en el año 1944 recibiera el premio “Patrona de infantería” por una colección de poemas, ya en 1972 recibió de manos del ayuntamiento de Fernán Núñez el nombramiento de Cronista Oficial de Fernán Núñez, ese mismo año recibiría de la Real Academia de Córdoba una bolsa de estudios con cargo al premio Antonio Marín. En 1976 el periódico “La Opinión” de Cabra reedita sus crónicas de obispos de “Egabro”. Su pueblo natal, a petición de los vecinos, le nombrará cronista oficial.

Colaborador habitual en la revista de feria de Fernán Núñez, de la que fue miembro de la comisión encargada de su redacción y composición, durante los años 70.

Francisco Crespín Cuesta recibió en diciembre de 1998, de manos del Ayuntamiento el título de Hijo Predilecto de la Villa de Fernán Núñez.

Murió en Córdoba el 1 de diciembre de 2000.

Entre sus numerosas publicaciones figuran "Los Obispos de Egabro" (nueve cronicas), LA OPINIÓN, Cabra 1972, "Intimidades de Don Juan Valera", LA OPINIÓN, Cabra, 1975 y "Piedras y Cruces", Gráficas Consolación. Puente Genil, 1982.

Fuentes