Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Francisco Díaz Fernández "Paco de Lucena"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Paco de Lucena.jpg
No debe confundirse con: Curro Lucena.

Paco de Lucena, nombre artístico de Francisco Díaz Fernández, nació en Lucena el 1 de junio de 1859 y falleció el 24 de mayo de 1898. Guitarrista, casado con Dolores Parrales Moreno "La Parrala", conocido en sus comienzos por El Lentejo, recibió en su ciudad natal las primeras lecciones de un aristócrata. Se trasladó a Málaga y debutó en el café Bernardo. Su popularidad llega a Sevilla y lo contrata Silverio Franconetti para su café cantante. Fernando el de Triana dice que "recorrió el mundo entero de triunfo en triunfo".

Es el primer concertista de guitarra que se registra en la historia del flamenco: a partir de 1877 ofreció conciertos en solitario. Existen carteles que testimonian que en 1879 actúa en el café del Gran Capitán en Córdoba y vuelve a tocar en el mismo para acompañar a Juan Breva en 1885. Actúa en París junto a su mujer en 1890, y al año siguiente ya es empresario del café del Recreo de Córdoba, en el que canta Chacón.

También figura por los años noventa en el café de las Columnas de Bilbao. En sus aportaciones figura la estructuración flamenca de la caña y la creación del toque de la rosa, que más tarde recordará Ramón Montoya, pero su línea transmisora se advierte en Javier Molina y Niño de Morón.