Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Viernes 30 de septiembre.-
Inauguración de la SEMANA DE GALA por Federico Roca (Presidente del Ateneo de Córdoba) y Francisco Moreno (Presidente de la Fundación Antonio Gala).
Lección magistral EL CANTE EN GALA por Francisco del Cid.
Cerrará el Acto un espectáculo flamenco: al cante, Miguel Ropero, Emi Álvarez y Antonio de Pozoblanco; a la guitarra, Rafael Trenas y Manolo Baena.
Copa de vino, obsequio del Consejo Regulador Montilla-Moriles (Lugar: Fundación Antonio Gala. Horario: 20:00 h.) .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Francisco Morán Ruiz

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Moran Ruiz.jpg

El actor Francisco Morán Ruiz, Paco Morán, nace en Almodóvar del Río el 9 de noviembre de 1930 y fallece en Barcelona el 23 de julio de 2012). A los 17 años ingresa en el Conservatorio de Música y Declamación de Córdoba donde cursa Arte Dramático. Fue cofundador del Teatro Español Universitario (TEU) junto con otros compañeros y representan obras de destacados autores mundiales.

En 1957, después de una etapa de locutor en Radio Córdoba se traslada a Madrid y entra a formar parte del cuadro de actores de Radio Nacional de España y Televisión Española.

Posteriormente, se fue a vivir a Madrid donde entró a formar parte del cuadro de actores de RNE y TVE. En 1959 empieza a destacar como protagonista en el espacio Estudio 1 de TVE, llegando su consagración como actor con Otelo. En TVE ha protagonizado más de 2.500 programas.

Pero su vocación es el teatro y en 1969 representa El apagón, que le consolida como una primera figura de la escena.

Se instala en Barcelona en los años 70, donde cosecha grandes éxitos en sus representaciones teatrales ganando el favor del público catalán que le considera uno de sus actores favoritos.

En 1996 continúa representando La extraña pareja de Neil Simon, con dos años en cartel y más de 300.000 espectadores. Está considerado como uno de los actores más sobresalientes en el panorama teatral español.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Carlos María Blanco Pérez.