Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Francisco Ortega Vargas "El Fillo"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Ortega Vargas, El Fillo, es junto a su maestro El Planeta figura principal del flamenco primitivo, que tenía en Triana uno de sus polos de atracción imprescindibles. Nacido en Puerto Real (Cádiz) en la segunda década del siglo XIX y muerto en Sevilla hacia 1878, por lo que sabemos El Fillo fue cantaor portentoso por muchos estilos, y como siguiriyero marcó época. La voz del Fillo era bronca y áspera, de tal forma que esas características han quedado en el flamenco para denominar un tipo de voz con el nombre de "afillá".

El Fillo, fue el maestro de todos los que han podido seguir este arte del cante gitano andaluz y flamenco. Tenía dos hermanos llamados Francisco de Paula y Juan de Dios (apodados Curro Pabla y Juan Encueros), también cantaores y tíos de un cantaor gitano que fue bastante famoso, Tomás El Nitri. Por el asesinato de uno de sus hermanos quedó en la historia esta letra por siguiriyas del Fillo que dice así:

Mataste a mi hermano,
no te he perdoná.
Tú le has matao liaíto en su capa,
sin jaserte ná.

El Fillo fue el gran patriarca del cante gitano andaluz y gran maestro de todos, dominando todos los cantes puramente gitanos, dándolos a conocer por los puertos de Cádiz, Jerez de la Frontera y gran parte de la provincia de Sevilla. De esta forma empezó la época evolutiva de estos cantes y bailes gitanos.

Así surgieron en Triana los hermanos Pelaos, la casa de los Caganchos, Frasco el Colorao y otros muchos que se ocuparon de mantener la pureza del cante. Ya fuera de Triana, se fue desarrollando una auténtica escuela de cante con El Fillo, La Andonda, (su mujer) El Nitri (su sobrino) y otros muy buenos gitanos de los puertos y de Jerez. Al lado del Fillo surgió un cantaor no gitano llamado Silverio Franconetti, de antecedentes italianos que fue el primero que cantó los cantes gitanos, aprendidos en las viejas fraguas gitanas, mayormente animado por el Fillo.

Describiendo una escena Sevillana, Gustavo Adolfo Bécquer nombra al Fillo:

"Sólo, lejos, se oyen, el ruido lento y acompasado de las palmas
y una sola voz quejumbrosa y doliente que entona las coplas tristes o
las Siguiriyas del Fillo".

Fuente

Enlaces externos