Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 3 de octubre a las 19:00 horas tertulia poética en el Ateneo.

Sábado, seis de octubre, se celebrará en Dos Hermanas (Sevilla) el IX Encuentro de Ateneos de Andalucía, la asistencia tiene un coste de 30 euros, con comida y desplazamiento. Plazo hasta el 25 septiembre.

Martes, 9 de octubre, 19.30 horas charla-coloquio "Salud Global:Experiencia desde el terreno"
a cargo del ateneísta Rosauro Varo Cobos.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Francisco Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Vega de los Reyes Gitanillo de Triana.jpg

Francisco Vega de los Reyes, conocido en el mundo de la tauromaquia como Gitanillo de Triana y también como Curro Puya (Sevilla, 1904 - Madrid, 1931) fue un torero español de etnia gitana.

Tomó el apodo "de Triana" por ser originario del popular barrio sevillano de Triana, donde nació el 23 de diciembre de 1904. Su primera novillada tuvo lugar en San Fernando (Cádiz) el 18 de mayo de 1924, y su primera corrida en Madrid fue el 30 de julio de 1926, donde alternó con Lagartito y Julio Mendoza.

Tomó la alternativa el 28 de agosto de 1927 en la Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María, apadrinado por Rafael Gómez Ortega "Rafael el Gallo". En la temporada taurina de 1930, lidió 51 corridas en toda España.

El 31 de mayo de 1931, durante una corrida en Madrid, sufrió una cogida que le supuso tres gravísimas cornadas, infligidas por el toro Fandanguero. Murió en el hospital unos meses después, el 14 de agosto. Su grave herida fue seguida en un principio con gran preocupación por todos los medios de comunicación, sin embargo su fallecimiento, ocurrido 75 días después, sólo fue anunciado en segunda página por la prensa especializada.

Gitanillo de Triana fue considerado un torero irrepetible, fino y muy estilista, además de un maestro de la verónica. Su hermano menor, Rafael (1915-1969), también torero, adoptó igualmente como apodo Gitanillo de Triana, por lo que en ocasiones se les ha confundido. Estuvo casado con la bailaora Pastora Imperio.

En su honor, una calle de Sevilla lleva su nombre.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.