Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Franco Corelli
Franco Corelli (Ancona, 8 de abril de 1921 - Milán, 29 de octubre de 2003) fue un tenor spinto italiano, activo entre 1950 y 1976. Sobresalió por su atractivo físico y la potencia de su voz. A pesar de un canto frecuentemente criticado como rudo, fue uno de los tenores más populares de la posguerra.
Biografía
Después de ganar un concurso en Florencia en 1950, todavía siendo autodidacta, hizo su debut profesional como Don José en Carmen en el teatro de Spoleto. En 1954 debutó en el teatro alla Scala en una presentación de La Vestale al lado de María Callas. Siguieron contratos en los grandes teatros de Italia y en la Wiener Staatsoper.
Corelli dio su primera función en el Metropolitan de Nueva York, el 27 de enero de 1961, como Manrico en la ópera Il Trovatore. Su pareja de escenario fue la también debutante Leontyne Price. Corelli tuvo oportunidad de cantar y grabar junto a las grandes voces verdianas de la época: Leontyne Price, María Callas, Birgit Nilsson y Renata Tebaldi, entre otras.
Inicialmente incluyó en su repertorio los principales roles heroicos de las óperas italianas y luego, comenzó a cantar roles de la ópera francesa poco adecuados para su voz. Sin embargo triunfó igualmente.
Se suelen citar como referencias sus grabaciones de Carmen de Georges Bizet (junto a Leontyne Price y bajo la batuta de Herbert von Karajan) y Turandot de Giacomo Puccini (junto a Birgit Nilsson y Renata Scotto, bajo la dirección de Mollinari-Pradelli). Su representación en esta última obra del valeroso príncipe Calaf es, en general, considerada una de las más completas de todos los tiempos. En efecto, la voz amplia, caudalosa y de timbre viril y heroico de Franco Corelli lo volvió particularmente calificado para el personaje en su interpretación de Nessun dorma, el aria para tenor más famosa y popular de esa ópera.
Otra grabación recomendada es Il Trovatore de Verdi, en vivo desde el Festival de Salzburgo bajo la dirección de Karajan.
Corelli se retiró en 1976, a la edad de 55 años. Desde entonces se dedicó a enseñar canto hasta el fin de su vida. Murió en Milán y fue enterrado en el Cimitero Monumentale.