Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Fuente Ágria de Villaharta

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Origen del establecimiento balneario

El 12 de febrero de 1865, después de cursar los estudios en la escuela especial del Gobierno en Madrid y de recibir el título de ayudante facultativo del Cuerpo Nacional de Obras Públicas, llegó a Córdoba Elías Cervelló y Chinesta, natural de Alberique, provincia de Valencia, destinado al servicio de Carreteras del Estado. Tomó posesión de su cargo el 14 de dicho mes, siendo Ingeniero Jefe de la provincia Francisco Milla y Beltrán el cual, a su vez, le destinó a las inmediatas órdenes del entonces Ingeniero 1º de Caminos, Canales y Puertos Luis Vasconi y Cano.

En agosto del mismo año, fue encargado de la inspección facultativa de la construcción de los 20 kilómetros de la carretera de 2º orden del Estado denominada de Córdoba a Almadén, provincia de Ciudad Real, comprendidos entre la Venta del Castillo (El Vacar) y el despeñadero de Espiel.

Llegó a Villaharta el 13 de agosto de 1865 donde fijó su residencia oficial para estudiar el trazado y replantear la citada construcción, a la vez que inspeccionar también la del puente sobre el río Guadiato, emplazado en el sitio llamado La Angostura, término de Villaviciosa. El día 10 de noviembre de 1866, se recibió provisionalmente la sección de carretera a su cargo, transcurriendo cuatro años hasta la terminación y recepción definitiva de ambas construcciones.

Durante este periodo y desde principios de abril a primeros de noviembre de cada año, veía nuestro amigo el Sr. Cervelló convertidas en vivienda de familias pobres, multitud de grandes matas de monte y encinas de los alrededores de la Fuente Ágria.

Esta constante concurrencia en cada año, llamó extraordinariamente su atención: y en vista de las curaciones que oía relatar a los concurrentes y a los vecinos de Villaharta, pensó que tal vez pudiese dicho manantial ser un notabilísimo venero de salud, a la vez que de riqueza para el país.

Por fin llegó un día, después de 6 años de esperar, sin olvidar ni un momento el ideal formado, en que leyó en los periódicos la venta en subasta pública, de la dehesa llamada Nueva de Espiel en la cual está enclavada la Fuente Ágria. Y sin vacilar ni un momento, acudió a la subasta verificada en Madrid, en casa del Duque de Bervik y de Alba el día 28 de septiembre de 1871, en la que después de pedir y de obtener la prolongación del acto de subasta, fue declarado el mayor postor y por consiguiente quedó rematada la finca a su favor.

Descripción de Fuente Ágria de Villaharta

Estas circunstancias unidas a lo puro y oxigenado de sus aires, a la pintoresca accidentación del terreno, cubierto en su mayor parte de romeros y otras plantas labiadas, que embalsaman el ambiente; el bosque de las encinas, pinos, madroñeras y otros arbustos que cubren la superficie de los alrededores y en muchos kilómetros en todas direcciones, constituyen el paraje más perfumado, ameno y delicioso que pueda desearse, a la vez que es muy conveniente para el tratamiento hidrológico a que han de someterse los enfermos que a él concurran. Ninguna construcción, ni siquiera cultivo había en aquellos alrededores. La Fuente Ágria sólo tenía una poza rectangular formada por dos lados de murete de piedras en seco defendidas por tierra que las enrasaba.

Desde inmemorial eran conocidas y usadas las aguas medicinales de Villaharta por los habitantes de los pueblos limítrofes, y de algunos distantes, también de la Sierra Morena. Pero hoy parece muy raro, que en aquellos remotos tiempos, las gentes que acudían como en caravana para hacer solamente el uso interno de estas aguas, no las tomasen de la Fuente Ágria, que, con el transcurso de los tiempos, ha sido declarada por unanimidad, y por todos los concurrentes legos o doctos en la ciencia de curar, la notable, la primera y la única para la curación de las dispepsias, de multitud de enfermedades y especialmente contra la Diabetes sacarina, para cuya enfermedad, quizá la más terrible de las conocidas, no tiene rival. Así poco más o menos lo ha consignado también la Sociedad Española de Hidrología Médica, en su número publicado en Madrid el 15 de febrero de 1884.

Fuente

  • Aguas de Villaharta. Fuente Ágria, 1896 (Diputación de Córdoba, ed. Facsímil, 2010)

Véase también