Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Gabriel Pierné
Gabriel Henri Constant Pierné (Metz, Francia, 16 de agosto de 1863 - Ploujean, Francia, 17 de julio de 1937). Compositor y director de orquesta francés. Estudió en el Conservtorio de París con Lavignac, Marmontel, E. Durand, Massenet y Franck (al que sucedió como organista de Santa Clotilde en 1890), a lo que debió la posterior variedad estilística de su obra. Ganó el Gran Premio de Roma de 1882 con su cantata Edith, y fue director en los Conciertos Colonne de 1910 a 1924, componiendo prolíficamente en todos los géneros durante esa etapa, que fue la central de su carrera.
En su obra conviven dos estilos distintos: el de inspiración seria, debido a Franck (La croisade des enfants, 1902; L'an mil, 1897; y St. François d'Assise, 1912), y el ligero, basado en Massenet (Sophie Arnould de 1927 y On ne badine pas avec l'amour, de 1910). Compuso también para ballet (Fragonard e Impressions de music-hall), además de música orquestal, poemas sinfónicos y gran cantidad de música de cámara. De acuerdo a esta a obra, se mostró indiferente a un posicionamiento estético concreto y siempre mantuvo una férrea independencia como director y como compositor.
Fuente
- Extraído de: Biografías y Vidas