Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 21 de octubre, 19:30 horas. Conferencia "La sexualidad vista por un etólogo", presentado por Antonio León Villaverde. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Gary Oldman

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Gary Oldman 2011.jpg

Leonard Gary Oldman (21 de marzo de 1958, New Cross, Londres, Inglaterra) es un actor y productor británico, quien también ejerció de director y guionista en la película Nil by Mouth (1997), por la que recibió un premio BAFTA al mejor guion original y otro a la mejor película británica.

Aclamado por su diversidad en la pantalla, Oldman ha sido referido como el "actor de actores". Es conocido por su enorme capacidad de abarcar todo tipo de papeles y su enorme capacidad para canviar la voz; cosa que le ha permitido interpretar a tres papeles diferentes en A Christmas Carol, o canviar tanto su voz en Drácula de Bram Stoker, llegando al extremo de que en la mayoria de los países le han tenido que doblar entre diversos actores. Le han llamado "El mejor actor nunca nominado al Óscar", Oldman ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera pero no ha estado nominado para el Óscar por ahora. Es quizá, el único gran actor de su generación que no ha estado nominado al Premio de la Academia. Además de haber participado en películas de gran presupuesto de Hollywood, Oldman ha actuado frecuentemente en películas independientes. En los premios Empire Awards, Oldman fue galardonado con el premio honorífico, convirtiendose así en un "Icono de la história del cine".

Le podremos ver protagonizando la adaptación cinematográfica de la novela de John Le Carré:Tinker Tailor Solider Spy, (El topo). Su mejor papel desde que le vimos en Drácula de Bram Stoker. Gary Oldman interpreta a un agente que se hace idea del retiro a quien le és encargada una misión especial: Encontrar un "Topo Soviètico" que está infiltrado entre las altas instancias del Servicio en la cúpula de mando de los servicios británicos. George Smiley, (El papel de Gary Oldman) fue visto en la sèrie de televisión de la BBC, interpretado por el mismísimo Alec Guinness. Gary Oldman se ha tomado muy en serio este papel y se espera que la película sea de las principales candidatas a los Óscars 2012 y también que la suerte de Gary Oldman cambie siendo nominado al premio a Mejor Actor. La película se estrenará el 16 de Septiembre de 2011.

Entre sus cintas más populares están: JFK, Drácula de Bram Stoker, Léon, El quinto elemento, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Harry Potter y la orden del fénix, Batman Begins y El Caballero oscuro. También ha dado su voz para hacer a Victor Reznov, personaje de los videojuegos Call of Duty World at War y Call of Duty: Black Ops. Los medios de comunicación le suelen llamar "El veterano Gary Oldman".

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.